Diabéticos esperan bombas de insulina hace un año; en Uruguay hay 300.000 personas con la enfermedad

(ECOS)
Hace un año que la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) presentó un petitorio para que las bombas de insulina se incorporen al Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) del Ministerio de Salud Pública (MSP). No han tenido avances y “el tiempo es un factor condicionante”, según dijo a ECOS Bruno Carrattini, de ADU.
Según la estimación de la Federación Internacional de Diabetes (IFD, por sus siglas en inglés) son más de 300.000 personas las que sufren esta enfermedad en el país. Un 10% de ellas (30.000) tienen diabetes Tipo 1 y requieren de tratamientos con bombas de insulina.
Cada dispositivo tiene un costo de entre 8 y 15 mil dólares, monto que se hace casi inalcanzable para muchos de los que padecen esta condición y un gran porcentaje son niños.
“Se ha estudiado que la implementación de bombas de insulina y monitoreo continuo mejoran el tratamiento en las personas con diabetes tipo 1”, dijo Carrattini, quien también tiene esa condición y se ha especializado en la educación, principalmente para los más chicos.
Las embarazadas son otro grupo prioritario. “Las mujeres con diabetes que quedan embarazadas atraviesan un proceso muy delicado y la bomba de insulina mejora muchísimo el éxito del tratamiento”, expresó.
La bomba de insulina no es de las tecnologías más nuevas, pero sí permite una mejora en la calidad de vida.
El 14 de noviembre de 2017 fue cuando las autoridades de ADU se hicieron presentes, junto con integrantes de la Asociación de Usuarios de Bombas de Insulina, en el MSP para presentar el petitorio junto con 50.000 firmas. Carrattini dijo que a los pocos días recibieron una respuesta que señalaba que la cartera estaba dispuesta a incorporar el tratamiento de forma paulatina, teniendo en cuenta los casos que más lo necesitaban. A un año de eso, todavía no se ha implementado.
“Fue una respuesta, no una acción”.
“La respuesta que siempre nos dan es que es un proceso que lleva tiempo y cuando hablamos de salud el tiempo es un factor condicionante. Las personas están sufriendo complicaciones por la diabetes, justamente porque pasa el tiempo y no cambian los tratamientos”, expresó.

EJECUTIVO PROMULGA LEY INTEGRAL PARA TRANS

(EFE)
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Integral para Personas Trans, normativa que establece medidas para combatir la discriminación y avanzar en la garantía de derechos como el acceso al trabajo, vivienda e intervenciones quirúrgicas, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 19 de octubre.
Así lo informó la Presidencia de la República, que destacó a través de un comunicado que la normativa cuenta con “24 artículos en los que se destaca el derecho de toda persona al libre desarrollo de su personalidad”, independientemente de “su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro”.
Asimismo, la ley también define los conceptos expresión de género, identidad de género y persona trans, “que se incorporan como variables en todos los sistemas oficiales de información estadística”.
Además, establece facilidades para el cambio de nombre de las personas trans en el Registro Civil y obliga a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a los Gobiernos departamentales, a los entes autónomos y a otras oficinas públicas a destinar, por año, el 1 % de sus puestos de trabajo al sector. El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, en tanto, debe determinar un cupo “no inferior al 1 %” de sus programas de capacitación a las personas trans.
Uno de los artículos, que despertó mayor polémica entre la opinión pública y de los legisladores, es el que establece que los menores de 18 años no necesitan la autorización de sus padres para cambiar su nombre o recibir tratamiento hormonal.

DESTACAN VITIVINICULTURA URUGUAYA

(EFE)
El país destaca el buen desarrollo de su vitivinicultura y la calidad de sus productos en el lanzamiento de la 41 edición del Congreso Mundial de la Uva y el Vino, de la OIV, que se desarrollará en Punta del Este entre el 19 y el 23 de noviembre.
En este sentido, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (Inavi), José María Lez, dijo a Efe que el hecho de ser organizador de este congreso es muy relevante para el sector vitivinícola y para el país, ya que tiene repercusión “en todas partes del mundo”.
Esta edición del congreso organizado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) tendrá la participación de representantes de más de 47 países, entre aquellos que miembros del ente y otros que aún no lo son. Según señaló Lez, ser sede de un evento tan importante muestra que Uruguay está haciendo un buen trabajo en la promoción y desarrollo de su vitivinicultura.
Asimismo, contó que durante el congreso se tratarán otros temas como los desafíos del mercado, la producción, el cambio climático y grandes normativas a nivel general. Los primeros tres días el Centro de Convenciones de Punta del Este tendrá conferencias técnicas con diferentes expertos en la temática, que debatirán sobre el sector y presentarán investigaciones o trabajos.