El fútbol uruguayo volvió a dar un nuevo paso en falso

No era tan fácil como lo hacían creer. A tal punto que el fútbol uruguayo sigue dando pasos vacilantes y contrarios al mandato de FIFA en cuanto a votar el nuevo estatuto de AUF antes del 2 de diciembre, el plazo máximo antes de que se decrete seguramente la desafiliación.
Ayer se dio un nuevo paso en falso. El día anterior se anunciaba que el acuerdo estaba cerca, pero quedó en claro ayer que la historia es otra.
El martes, el grupo de los 10 clubes que recurrieron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) entendiendo que la intervención de la AUF por parte de FIFA no es legal, se reunieron con Nacional y Peñarol, que trabajaron para que se bajara las revoluciones.
Es que este grupo elevó hace unos días un borrador de estatuto que, directamente, no tuvo el visto bueno de FIFA. Los dirigentes de los grandes apostaron al diálogo para poder contemplar algunos de los pedidos del organismo que rige los destinos del fútbol mundial. Y se acomodó, por ejemplo, la composición del Congreso, acercándose a los porcentajes que se establecieron como parámetro por parte de FIFA.
Pero se habla mucho del Congreso, de su composición, y no del resto. Es que no es el único artículo a tener en cuenta, porque falta consensuar unos cuantos.
En los primeros días de la semana, representantes de FIFA y Conmebol se reunieron en Paraguay con el abogado contratado por la AUF, González Mullin, para dialogar con respecto a lo que se había trabajado en las últimas dos semanas por parte de clubes, OFI y grupos de interés.

Nuevo estatuto
Y en Paraguay nació un estatuto que tiene el visto bueno de FIFA y, lógicamente, con el que el grupo de los 10 no quiere saber nada.
El Comité de Regularización de la AUF, que lidera Pedro Bordaberry, convocó finalmente a Asamblea para el 30 de noviembre, a la hora 19. Y señaló que allí se tratará justamente el estatuto que tiene el visto bueno de FIFA.
Rápidamente los clubes reaccionaron porque quieren que se ponga a consideración también su versión de estatuto, que pese a haber bajado los decibeles no tendría el aval de FIFA.
Ayer lo presentaron ante la AUF, y esperan que hoy se anuncie que también se pondrá a consideración en la Asamblea. Dicen los clubes que tiene más de los 13 votos necesarios para aprobarlo. Pero no tendría el apoyo de FIFA.
Poco después de que se presentara el proyecto en la Asociación, Bordaberry dijo en conferencia de prensa que el de ayer era “un día de tristeza en la Asociación”, porque no se había alcanzado un acuerdo por un estatuto único, y habrá dos modelos. Y dejó en claro que el punto de cuántos votos tendrá OFI y la Segunda Amateur, es uno de los que genera conflicto. “Ahora estamos en el alargue y esta vez no hay penales”, lamentó.

Una cachetada al Interior
El modelo de estatuto de los clubes lógicamente perjudica al fútbol del Interior.
Pero también el de FIFA. Es más: este último ni siquiera contempla los artículos que en las dos últimas semanas fueron consensuados por el grupo de trabajo que incluyó a los clubes, OFI y los grupos de interés.
Y perjudica al fútbol del Interior no solo en la conformación del Congreso. En éste, brinda 16 votos a la Primera División, seis a la Segunda División, uno a la Segunda Amateur, cinco a OFI, uno al fútbol sala, uno al fútbol femenino, cinco a los jugadores, uno a los árbitros y otro a los entrenadores.
El de los clubes, en tanto, da 32 a Primera División, 14 para la Segunda División, cuatro para la Segunda Amateur, cuatro para OFI, uno al fútbol playa, uno al fútbol femenino, dos para los árbitros, dos a los jugadores y dos a los técnicos.
Los clubes quieren un Ejecutivo de cinco miembros, incluyendo a una mujer.
FIFA, en tanto, habla de siete miembros, de los cuales uno tiene que representar a la Liga Profesional, otro a los grupos de interés y otro al fútbol amateur.
Pero en este último caso, si bien se supone que lo elegiría OFI por tener mayoría en el amateurismo, solo tendría un voto en el Consejo del Fútbol Amateur, al igual que la Segunda Amateur, el fútbol sala y el fútbol playa. Y la misma opinión tiene el proyecto de los clubes.
Son varios los artículos en los que el fútbol del Interior corre en desventaja. Y en ambos estatutos.
Lo cierto es que FIFA parece haberse alejado definitivamente de OFI, si se tiene en cuenta lo que se había acordado en el estatuto que debió votarse el pasado 6 de abril.

Enviarían nota
Ayer, González Mullin y Armando Castaingdebat, integrante del Comité de Regularización, se reunieron en OFI con dirigentes y abogados del fútbol del Interior. Se plantearon las dos propuestas, aunque de palabra, sin presentar documentación.
Los dueños de casa pusieron objeciones con respecto a los dos proyectos, es decir el que tiene el visto bueno de FIFA y el de los clubes.
Y se les pidió, entonces, que rápidamente elevaran una propuesta, algo que OFI ya había hecho días atrás. Minutos después, la AUF decidió presentar en Asamblea el que envió FIFA.
OFI enviaría en las próximas horas a FIFA una nota en la que plantearía su postura, y recordaría qué es lo que se había acordado, con la fundamentación respectiva.