En el puerto de Montevideo quedan 50 barcos abandonados y son chatarra

Teníamos 24 en nuestro poder, porque no es sencillo, hay trámites judiciales y a veces tiene muchas puntas, uno que no cerró, otro que no pagó, pero lo cierto es que termina pagando el agua, porque el puerto de Montevideo tenemos que mantenerlo, y sin tener nada que ver tenemos que hacernos con la posibilidad de sacarlos. Pero si no tenemos la propiedad del barco no podemos sacarlos, por eso nos ha costado tanto”.

LOS LLEVAN “A FAENA”

Recordó que la ANP ya hizo una licitación por la veintena de barcos abandonados, y que “los licitamos en bloque. Y después los compradores los llevan y los faenan, como se dice en el ambiente, y a veces nos han pedido Puntas de Sayago para desguazarlos”. Comentó que hay casos donde “se les permite desguazarlos en el lugar donde están, para después llevarse lo que se le dice la zapatilla (el casco), y hay un barco en Fray Bentos que estuvo allí durante años, y ahora está totalmente desguazado,y ahora les queda trasladar la zapatilla, que lo pueden hacer navegando” al quedar más liviana.
La mayoría de los barcos que están abandonados son pesqueros de mediano tamaño, entre 30 y 60 metros de eslora (largo) y entre 7 y 11 de manga (ancho), con diferentes banderas, aunque hay nacionales, como parte de la flota de la antigua Fripur.