En plena primavera “hay muchas matrículas de tamberos que están en rojo”

“Muchas matrículas de los productores tamberos están en rojo en Conaprole en plena primavera”, manifestó a EL TELEGRAFO el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), ingeniero agrónomo Roberto Ceriani. Aseguró que “si no hay un vuelco y nos acompaña el clima, llegado diciembre, que es cuando baja la producción de leche, se va a complicar aún más el panorama”.
El productor remitente a la cooperativa señaló que “la primavera se inició muy bien en lo forrajero, con un cambio rotundo respecto al invierno, produciéndose una importante explosión de forraje. Eso permitió bajar costo en la producción de leche, mejorándola, e incluso aprovechando bien las pariciones de primavera, y acomodar un poco el recado”.
Si bien en los últimos 20 a 25 días se está generando algún faltante de agua para seguir el rebrote de las pasturas, ello “determina que la primavera sea efímera y nos vamos a ir a siembra de cultivos de verano y tenemos un escalón que pasar”, dijo.
Explicó que “se han hecho reservas y cambió un poco el espíritu, no así lo financiero y económico, ya que seguimos manteniendo fuertes problemas”.
Acotó que “hubo un traslado de los vencimientos del Banco de la República hasta enero, mientras se aguarda que en este mes se ponga en funcionamiento el Fondo de Garantía Lechero, tal como lo anunció el presidente de la República, Tabaré Vázquez, después de la reunión mantenida con las gremiales”.
Aclaró que los productores de Conaprole recibieron el fondo fresco de los U$S 6 millones, que la cooperativa los cobró y financió, “permitiendo un cierto aire a algunos productores, pero todavía no está funcionando el Fondo de Garantía Lechero, lo cual esperamos que este mes se ponga a funcionar”.
Fueron anunciadas algunas medidas que se van a prolongar en el tiempo, que “en algo van a ayudar”, dijo. “El problema es que el sector tiene una dificultad estructural grande que no se soluciona con esas medidas”, señaló.
Explicó que esta primavera “ha sido récord de producción de leche, ingresando a Conaprole más de 5 millones de litros, y seguimos con dificultades en muchos productores”.
“Esto nos lleva a pensar que debemos buscar otros caminos en la solución de los problemas en general de la agropecuaria y la lechería en particular, porque hay problemas más estructurales que llevan a que no se genere las condiciones razonables para el desarrollo de la lechería”, argumentó Ceriani.
A esto sumó los problemas regionales, “devaluándose la moneda en países vecinos, que les brinda una mejor competitividad frente a muchos mercados”, y la problemática de Brasil “para el ingreso con nuestros productos hacia ese país”.

Cierre de tambos

Respecto al constante cierre de tambos en nuestro país, el titular de la gremial de productores lecheros de Paysandú que remiten a Conaprole, puntualizó que “siguen cerrándose tambos, pero creo que se ha frenado la avalancha, porque no hay a quien colocarle el ganado, las herramientas y la maquinaria”.
Y recordó que en esta primavera “han salido vaquillonas a la venta, pero prácticamente no hubo colocación, y las que se vendieron, fueron prácticamente a precios de costo de lo que sale criar una vaquillona”.
Comentó que “hay compañeros de la gremial que opinan que si mejoran los precios, no digo que va a haber una avalancha, pero si un volumen importante de productores que dejarán el rubro”. Al brindar las razones, argumentó que “el sector no les permite desarrollar la vida como espera, o por un tema de edad debido a la falta de relevo generacional, y en predios de medianos a chicos, seguramente habrá una baja que se vuelve importante el año que viene”.
Para Ceriani la falta de relevo generacional no va a llevar a que desaparezca la lechería, pero si a “una concentración de grandes empresas o inversiones extranjeras, que tendrá una connotación desde el punto de vista de avance social, y desde el punto de vista de lo que pretendemos sea nuestro sector agropecuario”.

Dólar

Desde principios del mes de junio el dólar comenzó con una tendencia de recuperación en el mercado uruguayo y eso era tomado como algo muy positivo para el sector agroexportador todo. Pese a esto, los productores lecheros señalaban que en el corto plazo eso los perjudicaba, pero en los meses subsiguientes, se trasladaría esa suma directamente a los remitentes de Conaprole.
Gerardo Perera, secretario de ANPL, sostuvo a Informe Tardáguila Lechería, que “por ahora la mejora del dólar no se ha percibido para el productor, porque de la mano con esa suba vino un ajuste a la baja del precio internacional, y esa señal no es buena y habrá que ver como se sigue con el precio de la leche”.
Ante esto, la expectativa de los tamberos se centra en un aumento del precio de la leche remitida, a la que señalan como “importante y urgente”.