Encaran fumigación programada en la ciudad e interior departamental

Se está desarrollando esta semana el programa de fumigaciones previsto por la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental durante noviembre, en el marco del combate del mosquito común y otros insectos molestos, debido al advenimiento de las elevadas temperaturas y la consecuente proliferación de insectos. El Departamento General de Servicios, a través de la Dirección de Higiene, continúa desarrollando la política de desinfección en el departamento y anuncia la planificación establecida a partir del lunes 5 de noviembre.
Es así que en este marco la fumigación en el interior departamental durante el mes de noviembre será quincenal: esta semana se incluyó Piedras Coloradas y Orgoroso, Termas de Almirón, Guichón, Balneario Santana, Morató y Beisso, Balneario Paso de las Piedras, Constancia, Lorenzo Geyres y Queguayar; y hoy se trabaja en Quebracho y Chapicuy para mañana concurrir a Chapicuy y Meseta de Artigas.
En esta tarea se instrumenta el sistema de termoniebla, que se aplica mediante el uso de un aparato liviano que se transporta en forma manual y despide el insecticida en gotas pequeñas que forman una nube.
Asimismo se trabaja con una máquina pesada que se traslada mediante un tractor o una camioneta para recorrer calles y espacios verdes. Este sistema consiste en utilizar un equipo de ultra bajo volumen (UBV) que arroja una cantidad importante del insecticida que en forma de micropartículas permanece por un lapso de tiempo considerable en el aire, lo que resulta muy efectivo.

Fumigaciones al aire libre en la ciudad

El calendario previsto establece fumigación en la planta urbana en la semana entre el 12 y el 15, para luego el viernes 16 fumigarse las zonas de Parque Municipal, Hipódromo San Félix, Vertedero, Casa Blanca, San Félix, Barrio Jardines del Hipódromo, Diagonal San Félix y Proyectadas.
Esta tarea de fumigación combate la población de insectos en vuelo y no se enmarca en el combate del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue y de otras enfermedades tropicales como el Zika y Chickungunya, desde que en este caso se aplican líneas de trabajo como descacharre y eliminación de depósitos de agua en los que se reproduce este mosquito, entre otras acciones concurrentes.