Encontraron al submarino San Juan a 800 metros de profundidad

El submarino San Juan, de la Marina de guerra argentina, desaparecido hace un año en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo, fue ubicado a 800 metros de profundidad por la compañía estadounidense Ocean Infinity.

Según indicó Ocean Infínity, que cobrará 7.5 millones de dólares por el hallazgo, el submarino estaba localizado a 800 metros de profundidad, a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda. Los trabajos de búsqueda en el océano, en los que participaron en los primeros meses diversos países, se delimitó a 430 kilómetros de la costa, en torno a una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después que desapareciera la nave.

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino esperan en medio de la conmoción conocer los detalles de su hallazgo. Recluidos entre una base militar y un hotel en Mar del Plata, los familiares, muy afectados con la confirmación de la muerte de los marinos, esperan ver fotos del submarino que fueron tomadas por un robot del buque de búsqueda.

Hasta ahora, las autoridades se limitaron a informar con un mensaje de Twitter que el submarino fue ubicado el viernes a 800 metros de profundidad. Se desconoce si decidirán rescatar el aparato del fondo del mar.

“Habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan”, señaló el mensaje de la Marina de guerra, publicado en la madrugada de hoy sábado.

Antes de anunciar públicamente el hallazgo, las autoridades advirtieron a los familiares de los tripulantes que estos habían fallecido a bordo. “Todavía tenía esperanzas de que pudieran estar vivos”, dijo a la prensa argentina Luis Niz, padre de uno de los marinos, visiblemente conmovido.

“Ahora queremos saber qué pasó. Hubo fallas, seguro. La justicia tiene que investigar. Si hay culpables, que sean castigados. ¿Se imagina? Son 44 chicos, cuando se subieron a ese submarino estaban vivos”, añadió Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, de 28 años.