Enmarcada en los festejos de los 10 años del Área Protegida, se lleva a cabo la tercera Travesía Farrapos

Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay fue la segunda área protegida en incorporarse al Sistema Nacional, SNAP, que recientemente celebró los 10 años transcurridos desde la incorporación inaugural de la Quebrada de los Cuervos. Si bien hay una actividad específica programada para la celebración oficial, esta tercera edición de la Travesía Farrapos viene a dar inicio a las celebraciones locales.
Cristian Pasiecznik, integrante de la organización del evento náutico, dijo a EL TELEGRAFO que comenzará el viernes 9, con una recepción en San Javier para todos los participantes, en la que se integra a la población local.
“Vendrá gente desde Argentina, Montevideo, Salto, Paysandú, de varios rincones del Uruguay, y la idea es que se pueda mezclar la gente del pueblo con el turista que viene a remar. En esta actividad va a haber un escenario, con bandas locales, una degustación gastronómica para los participantes, una cantina, y la idea es hacer una actividad desde la tardecita para que esta gente cuando llegue al pueblo vea que hay movimiento, que hay actividades y con la intención siempre de mostrar lo que tenemos”, señaló.
El sábado empieza lo que todos vienen a hacer: la travesía. “Se reman 40 kilómetros por el río Uruguay, recorremos de extremo a extremo el Parque Nacional Esteros de Farrapos, se hace en dos días: salimos el sábado a mediodía a remar, se llega alrededor de las cinco de la tarde al campamento en Saladero Román, ahí vamos a haber remado 20 kilómetros”, indicó Pasiecznik.
Se incluye una actividad nocturna con “fogón, guitarreada, cena, se podrá recorrer, hacer senderismo por el saladero Román. Normalmente nosotros lo cerramos a la medianoche, pero la gente sigue de fogoneada, compartiendo”.

Domingo

Al otro día el campamento despierta para el desayuno y “a las 10 de la mañana salimos nuevamente al agua; de Román a Nuevo Berlín son 18 kilómetros”.
Este año el trayecto va a tener algunas particularidades. “En este recorrido queremos mostrar los apiarios donde los lugareños sacan la miel, miel de monte nativo. Vamos a cruzar frente a dos apiarios. La idea es que ellos lo puedan ver, conversar un poco sobre cómo se produce”, señaló.
Pasiecznik estimó que serán “más o menos dos horas y media de navegación ese día; es más entre las islas, el primer día, que es en río abierto. Se llega a Nuevo Berlín al mediodía y en las instalaciones del Club de Pescadores de Nuevo Berlín nos estarán esperando con un asado y se hará la actividad de cierre, con sorteos, reconocimientos a los participantes, y es un espacio de camaradería donde se produce un intercambio muy lindo, para cerrar alrededor de las 4 de la tarde, para que la gente que tiene 4 o 5 horas para llegar a su casa tenga ese espacio y no llegue cansada”.
Este año, a modo de souvenir, “se le dará a los participantes un frasco de miel, que es uno de los productos que se extraen del área protegida y que queremos mostrar también, como uno de los usos que tiene el área”.

Exigencia

El organizador puntualizó que es una actividad netamente turística, “no es competencia, vamos a ir agrupados siempre. La idea es mantener el grupo en el agua. Hay embarcaciones un poco más rápidas, un poco más lentas, es para kayak y canoas; por ahí la canoa es un poco más lenta, pero van bastante a la par. Esos 20 kilómetros no son una distancia muy larga, los puede hacer cualquier tipo de personas, se hace una parada intermedia también. La idea es hacer el recorrido, disfrutarlo y conocer un lugar como el Saladero Román, que está escondido, solo se llega por agua”.
El costo de la inscripción es de 1.200 pesos, y los servicios que se ofrecen son “tres comidas: la cena del sábado y el desayuno del domingo en Saladero Román, y el almuerzo de cierre en Nuevo Berlín. Se les da una remera del evento, el souvenir, y la degustación gastronómica, con especialidades rusas, y el espectáculo del día viernes”.

Celebración

El director del Área Protegida, Gabriel Pineda, puso de manifiesto la satisfacción del SNAP por concretar la tercera Travesía Farrapos, “pensando desde los inicios de esto en la dificultad y lo engorroso de toda la logística de concretar actividades al aire libre y sobre todo cuando hablamos de un número importante de participantes. Estamos hablando de entre 100 y 120 personas que van a estar disfrutando del área protegida, atravesándola de punta a punta”.
Agregó que el parque, al igual que el SNAP, “en este 2018 estamos cumpliendo los 10 años; ya se hicieron festejos en las oficinas del sistema, en Montevideo, por los 10 años de la incorporación de la primera área protegida al sistema, que fue Quebrada de los Cuervos, la segunda fue Farrapos. La travesía queremos que forme parte de los festejos, pero claro, al ser acotada la población a la cual accedemos, después vamos a tener otras instancias de actos y festejos, porque esto es muy exclusivo para 120 participantes”.
Pineda adelantó que además del trabajo que se ha realizado desde la primera edición en apoyo a la travesía, “este año vamos a tener un estand informando de lo que se ha hecho y de lo que queda por hacer, tanto en el sistema como en el área protegida en sí. Después tendremos una actividad de sensibilización en la zona de Román, en el campamento”, por más que se trata de una población que de por sí ya tiene un conocimiento y una sensibilidad respecto a la naturaleza y su conservación. De todos modos se quiere mostrar “parte del área que no podrían ver desde un kayak, mostrársela en imágenes, que puedan ver blanqueales, los humedales, paleocosta, monte parque y con algunos endemismos, que son interesantes a la hora de hablar del área protegida, que realmente creemos que va a ser un plus para el participante”.
Estos endemismos son especies animales o vegetales que se encuentran en un lugar particular, en este caso “en los blanqueales hay cactáceas, la hormiga ata, otras como cynolebias, que son pequeños peces que se crían en charcas, que se dan también en ese tipo de ambiente, entre otras”, enumeró.

De interés

Pasiecznik agradeció el apoyo institucional del que gozan una vez más, al igual que en ediciones anteriores, mencionando “el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de SNAP, el Ministerio de Turismo, que es un evento declarado de interés turístico, el apoyo de la Intendencia de Río Negro, de los municipios de los dos pueblos, San Javier y Nuevo Berlín, asociaciones civiles locales, como la Asociación Civil Esteros de Farrapos, el Grupo de Turismo de San Javier, la Liga de Turismo de Nuevo Berlín, el Club de Pescadores de Nuevo Berlín”.
Por mayor información hay una completa página en facebook.com/travesiafarrapos y además los interesados pueden dirigirse al teléfono 097 475 883.