Este viernes Paysandú tendrá su primera “Noche de las librerías”

La Noche de las Librerías se celebrará por primera vez en Paysandú este viernes 9 de noviembre. Se trata de una iniciativa nacida en España, que llegó a nuestra región por Buenos Aires, a través del Centro Cultural de España en esa ciudad y a la que el año pasado se sumó Montevideo. La fiesta por primera vez llegará al interior de nuestro país con el programa se que desarrollará en nuestra ciudad, del que se dio cuenta en el lanzamiento cumplido en Casa de Cultura.
La directora de Cultura de la Intendencia Departamental, Cinthya Moizo, señaló que esta propuesta se enmarca en una línea de trabajo en “gestión mixta”, que se lleva adelante desde la Comuna.
La Noche de las Librerías tendrá cinco lugares de referencia en la ciudad: las bibliotecas José Pedro Varela y Enrique Chaplin (plaza Bella Vista), las librerías Tatetí y La Posta del Libro y la Casa Cultural Cíclopes. “Va a haber talleres, va a haber música, charla con autores, venta de libros, lectura de poesía, de cuentos cortos, cine, entre otras cosas”, sintetizó Moizo.

BIBLIOTECA
Carmen Pintos, directora de la Biblioteca Municipal José Pedro Varela, destacó que ese espacio se suma al igual que en Montevideo lo hace la Biblioteca Nacional. “Nos parece bien abrir la biblioteca en la noche, es una demanda de los sanduceros, que abra hasta más tarde; así que esa noche van a tener la oportunidad de disfrutar de la biblioteca”.
La propuesta que se planteó consiste en dar un espacio a los artistas sanduceros. Comenzará a las 17:30 con un Taller de Mandala, luego se presentará el libro “Regreso a Casa”, de Susana Aliano, a continuación se presentará un documental del periodista Ricardo Cattani, se exhibirá una película ofrecida por el colectivo Colombianos en Paysandú, habrá una charla-debate sobre el libro “Leru-leru”, también de Aliano, que trata sobre el acoso sexual y el bullying en la literatura infantil. Además habrá una velada de cuentos cortos y jazz y el cierre estará a cargo de Big Band.

LIBRERÍAS
Virginia Bulanti, de la librería Posta del Libro, indicó que se cortará la calle Ituzaingó para llevar a cabo las actividades programadas desde las 18. “A las 18:30 nos visita Daniel Baldi, el autor de Mi Mundial y otros libros sobre fútbol, con una charla que se titula ‘Una charla diferente’. A las 20 horas nos visita Alejandro Corch, autor de varios títulos, es psicólogo, y sus libros van hacia un lado metafísico. A las 20 horas va a estar también Mabel de Agostini, con el Plan Nacional de Lectura haciendo una animación de la lectura, a las 22 va a estar Alejandro de Barbieri presentando su libro nuevo, que se llama ‘La vida en tus manos’ y a las 23:30 cierra Michel Álvarez con música”.
Carola Camerota, de librería Tatetí, adelantó que la actividad en ese lugar llevará por título “puertas afuera”. A las 19 comenzará con cuentos en Kamishibai, una disciplina narrativa japonesa surgida en el siglo XII. Posteriormente “va a estar Mabel de Agostini, y a las 20 vamos a charlar con el ilustrador sanducero Oscar Scotellaro. A las 21 horas va a haber Jazz bajo las estrellas, con el Trío Fariña. En la calle va a estar ‘El pasado de Paysandú en fotos’, nos va a acompañar Fernando Cravea, con su Siglo de Fotos, y fotos recuperadas por estudiantes y docentes del colegio Nuestra Señora del Rosario, a cargo del docente Hugo Minetti”, señaló.
También allí, en José Pedro Varela entre Rincón y Leandro Gómez habrá un patio de comidas y otras propuestas.

CÍCLOPES
Una propuesta diferente anunció Ana Rocha, responsable de la Casa Cultural Cíclopes, que presentará un trabajo centrado en la obra del poeta sanducero Humberto Megget.
“Vamos a estar esa noche recibiendo a los chicos del centro juvenil Estrella del Sur, que trabaja en la zona portuaria de nuestra ciudad, y que hicieron una investigación sobre este poeta, filmaron en la Usina Cultural un video que está muy interesante musicalizando sus poesías”, señaló. También estará en Cíclopes el profesor Pablo Rocca, “quien ha estudiado la obra completa de Humberto Megget, la última edición tiene su prólogo y su investigación”, destacó.
Moizo también adelantó la programación de la biblioteca Enrique Chaplin, que funciona en el Centro Cultural de la plaza Bella Vista. “Va a tener actividades en la noche de las librerías: va a estar Jimena Torres haciendo animación a la lectura, algunas actividades didácticas para niños, y en el cierre va a estar la banda de hip hop 4 Elementos”.