FA anuncia a Andrade, Bergara, Cosse y Martínez como precandidatos pero no cierra la lista para otros nombres

(EFE)
El partido oficialista nominó ayer al sindicalista Oscar Andrade, al extitular del Banco Central uruguayo Mario Bergara, a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, como precandidatos para los comicios de 2019.
El anuncio, que se hizo en el plenario Nacional del partido, no cierra la lista de precandidatos posibles, pues los candidatos finales del FA serán anunciados en el próximo Congreso que se realizará el 1 y 2 de diciembre.
En este sentido, el presidente del FA, Javier Miranda, dijo que la aparición de un nuevo precandidato “estatutariamente es posible” y que cabe la posibilidad de que durante el Congreso se proponga a otro. El acto contó con la participación de todos los precandidatos oficiales, menos Bergara –quien renunció a su cargo en el Banco Central el 12 de octubre–, pues se encontraba de viaje. La única mujer precandidata por el FA, Cosse, dijo que hay que “reconocer las diferencias juntos” y que el enemigo del partido político que gobierna en Uruguay desde el 2005 es “la ignorancia, la pobreza y la injusticia”.
Además, señaló que el FA tiene que construir al país mediante “una segunda generación de cambios”.Por su parte, Martínez destacó que uno de sus objetivos en esta campaña es “terminar con el canibalismo entre las fuerzas políticas”. Preguntado por cuándo dejará su puesto como intendente de Montevideo, Martínez dijo que lo decidirá después de junio en el caso de que salga elegido como candidato del FA en las elecciones de precandidatos.

PETROBRAS Y SINDICATO PONEN FIN A HUELGA
(EFE)
La petrolera brasileña Petrobras, propietaria de la uruguaya MontevideoGas, y el Sindicato del Gas llegaron a un acuerdo, tras una reunión tripartita con el Gobierno en Montevideo, que puso fin a la huelga de hambre que llevaban adelante trabajadores desde hace 25 días. Según el acta de acuerdo firmada, los 21 empleados que se encontraban en seguro de paro “serán reintegrados a la actividad, al cumplir cada uno de ellos dos meses de amparo a dicho subsidio”.
Asimismo, quedó establecido que no se aplicará el aumento, correspondiente al año 2019, de la partida de alimentación por única vez y que se funcionará en ámbito tripartito hasta el próximo 31 de diciembre, por lo que se suspendieron todas las medidas sindicales.
Además, el Poder Ejecutivo se comprometió a dialogar y negociar los aspectos laborales, a través del Ministerio de Trabajo, y del servicio, por intermedio del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Por su parte, el Sindicato del Gas, que había amenazado ocupar las instalaciones de la empresa en caso de que no se lograra llegar a un acuerdo, expresó, a través de un comunicado, su agradecimiento a todos los que apoyaron su lucha.
“Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento al pueblo uruguayo, a los sindicatos hermanos, a las organizaciones sociales, a los vecinos y cada una de las personas que durante estas más de tres semanas pasaron por la carpa (donde realizaban la huelga de hambre)(…) Juntos, hombro a hombro, es como se hace el camino hacia una sociedad más justa y solidaria”, detalla el escrito.
Petrobras, que tiene la concesión de MontevideoGas por siete años más, decidió solicitar en 2017 un arbitraje internacional para intentar resolver los conflictos de sus distribuidoras de gas en el país, generados por el elevado precio que tiene que pagar por el gas argentino importado por Uruguay y que no puede repasar a sus clientes.

MINISTROS DE INTERIOR Y JUSTICIA DEL MERCOSUR FIRMAN ACUERDOS
(EFE)
Ministros de Interior, Seguridad y Justicia del Mercosur y Estados asociados se reunieron a puertas cerradas, en un hotel en Montevideo, donde intercambiaron informaciones y suscribieron acuerdos de cooperación en estas materias relacionadas a sus respectivas carteras.
En ese sentido, los documentos suscritos por estas autoridades establecían un incremento del flujo del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (Sisme) de acuerdo a la legislación interna de cada país, según detalló el Ministerio del Interior. Asimismo, también elevaron a consideración un acuerdo de mecanismos sobre intercambio de información migratoria en el bloque.
Además, Brasil presentó una propuesta en materia de seguridad fronteriza que busca incrementar la cooperación y asistencia mutua entre las policías en zonas limítrofes, que será estudiado por una comisión técnica y evaluado después que Uruguay traspase la presidencia pro tempore a Argentina el próximo diciembre.
Por su parte, Argentina realizó una exposición acerca de los desafíos que enfrentan los países en cuanto a la seguridad de las hidrovías y solicitó a los demás ministerios apoyo para reducir el crimen organizado en este medio.