Fucvam reclamó frente a la Torre Ejecutiva: “si la ministra no cumple, deberá renunciar”

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) se movilizó frente a la Torre Ejecutiva, ante el nulo avance en las negociaciones con el gobierno para aplicar una tasa igualitaria al 2% de interés, en tanto las cooperativas que construyen desde la nueva reglamentación del 2008 deben pagar el 5%.
En el estrado ubicado sobre la plaza Independencia y frente al edificio gubernamental, los integrantes de la dirección nacional se dirigieron a miles de cooperativistas de Montevideo e Interior, donde destacaron que el reclamo involucra a más de 26.000 familias o unas 100.000 personas.

PROGRAMA O PROMESAS
La presidenta de la dirección nacional, Alicia Maneiro, destacó que se ha “agotado el diálogo”, en tanto conversaron “con todos los actores que decidieron sentarse con nosotros a una mesa”. Explicó que el próximo programa de gobierno “que votará la fuerza política que hoy ocupa las instalaciones de presidencia” contiene la totalidad de las reivindicaciones del movimiento.
Entre los lineamientos, el programa destaca que “las condiciones de financiamiento, en particular la tasa de interés de los créditos, se ajustarán para que sean acordes a la condición social de los destinatarios de los programas”. Maneiro destacó que eso explica “el 2% para todos porque construimos viviendas para los trabajadores”.
La fuerza política evaluará “todos los programas desarrollados hasta el momento en la órbita del ministerio, específicamente con relación a la ley de exoneraciones a los inversores para la construcción de vivienda promovida (Ley 18.795). Se modificará, adecuándola a sus objetivos iniciales de llegar a los sectores de ingresos medio-bajo y medio”. La dirigente precisó que “esa ley tenía un nombre porque se pretendía algo. Quedó demostrado que lo único que hizo fue engordar el bolsillo de los empresarios y nunca llegó a los trabajadores porque es imposible que llegue”.
El programa agrega que “a tales efectos se hará un esfuerzo país para, como mínimo, duplicar los recursos presupuestales actuales en el fondo de vivienda”. Maneiro aclaró que se trata de “un Fondo Nacional de Vivienda que tenga recursos propios, como lo pensó el legislador (arquitecto Juan Pablo Terra) en 1968”.
Entre los puntos del programa, señala que “se exonerará del pago del IVA a la autoconstrución en cooperativas, Plan Juntos, Plan de Mejoramiento de Barrios, convenios con intendencias y programas similares”.
Recordó que la federación “pide no pagar más el IVA a la compra de materiales de construcción. De esta forma se abatirán costos de los programas financiados por el Estado y se incrementarán los recursos del ministerio de Vivienda al restringir las necesidades de subsidio y permitirle, con los mismos fondos, financiar la vivienda”. Maneiro destacó que al bajar la tasa de interés, también bajará la cantidad de subsidios. “No queremos agotar el Fondo Nacional de Viviendas. La fuerza política dice lo mismo que decimos nosotros”.
Sin embargo, cuestionó “si esos lineamientos representan un futuro programa de gobierno o son simplemente promesas de campaña electoral”.

LA VIGILIA
El secretario de Prensa de la dirección nacional, Sergio Segredo, reconoció el crecimiento del movimiento y valoró el reclamo que Fucvam lleva adelante “junto a Fecovi”, ante la presencia de directivos invitados a la movilización.
“Si no continuamos en esta pelea, seguramente nos quedaremos sin cooperativas”, resaltó. El dirigente anunció que en los próximos realizarán “una vigilia frente al Ministerio de Vivienda para denunciar que la ministra no hizo lo que el presidente le mandó. Si la ministra no se pone a la altura de los acontecimientos, tendremos que pedirle la renuncia”, resaltó. A comienzos de diciembre efectuarán una nueva asamblea nacional para evaluar las movilizaciones.