Guatemala y Uruguay se unen en proyecto contra trata de personas

(EFE)
La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag) y la organización Claves, de Uruguay, lanzaron el proyecto “Es posible prevenir la trata y explotación sexual en la niñez: es nuestra responsabilidad”. Un representante de Claves, Alberto Vásquez, explicó en rueda de prensa que la intención del programa es “sensibilizar” tanto a los niños como a los jóvenes y a la sociedad guatemalteca sobre el tema de la trata. “Queremos contribuir a la prevención de la trata con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, identificados como zonas de alto riesgo”, dijo.
El proyecto, que comenzó el martes, tendrá una duración de año y medio. Detalló que el plan consiste en dos metodologías: “Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles” y “País de buen trato”. En la primera se realizarán cuatro capacitaciones dirigidas a 160 educadores y profesionales para que luego lo repliquen con los menores. Mientras que la segunda está dirigida a 160 jóvenes para que se conviertan en “promotores de la prevención de la trata con fines de explotación y la violencia sexual”. Enfatizó que se sensibilizará también a operadores turísticos y se harán intervenciones en áreas urbanas y rurales para promover la cultura del “buen trato”.
Mientras, el representante de la Odhag, Carlos Alarcón, exhortó a las universidades, iglesias y organizaciones comunitarias a unirse a este proyecto, para “hacer visible la trata de personas”.