Hay solo 300 médicos rurales en el país y pueden desaparecer en 15 años; tienen a su cargo la salud de 600.000 personas

(ECOS)
Quedan apenas 300 médicos rurales en todo el territorio nacional. Tienen a su cargo la atención de la salud de casi 600.000 personas, cerca del 19% de la población total del país. El planteo fue realizado ante la Comisión de Salud Pública del Senado por una delegación de la Federación Médica del Interior (FEMI) y la Sociedad de Medicina Rural (Someruy).
“El país se está despoblando de médicos y fundamentalmente de especialistas y en el área rural el impacto es cada vez mayor”, dijo el presidente de FEMI, Gustavo Fernández. Tan así, sostuvo, que el promedio de edad de estos doctores es de 45 años, con una tasa de recambio casi nula. En ese sentido se calcula que, en diez o quince años, el país quedará totalmente despoblado de médicos rurales.
Curiosamente, dentro de la escasez, también se observa el fenómeno de la concentración metropolitana. Es el que el 90 por ciento de los médicos rurales están en el sur del país. Apenas 30 profesionales trabajan al norte del río Negro.
Se entiende por áreas rurales las zonas con poblaciones menores a 5.000 personas o en pequeños núcleos dispersos. Para tratar de revertir la situación, los colectivos médicos plantearon una serie de medidas. Una de ellas es que existan motivaciones especiales para la radicación de profesionales en el interior profundo. “Pensamos en el médico joven, el millennial, que quiera satisfacer sus necesidades de inmediato”, manifestó Fernández, proponiendo una medida “espejo” a la que existe con respecto a los maestros rurales.
Uno de los incentivos, dijo, podría ser facilitarles la adquisición de una vivienda, ya que si hoy un médico quiere radicarse tierra adentro debe comprarla o alquilarla de su bolsillo.
En segundo término, la FEMI planteó facilidades para la capacitación a distancia a través de videoconferencias, para que el profesional pueda seguir formándose y actualizándose sin tener que viajar a Montevideo o a las capitales departamentales. Fernández sostuvo que estos podrían ser los pasos iniciales para la radicación de médicos jóvenes en el interior profundo.

CINCO DETENIDOS POR HURTO A CAJERO

(EFE)
La Policía detuvo a cinco hombres por hurto a un cajero en un barrio capitalino, mediante la modalidad de explosión, luego de una persecución con intercambio de disparos que resultó también en la recuperación del dinero robado, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Según informó el Ministerio del Interior, el cajero automático, que se encontraba adentro de un supermercado de Sayago, fue explotado por los criminales, quienes se dieron a la fuga en dos vehículos llevándose las “bandejas con el dinero depositado”, aunque el monto no fue estimado. Durante la persecución, los hombres abandonaron los vehículos en una esquina e intentaron escaparse por “los techos de las fincas”, pero la Policía “cerró la manzana” y logró la detención de los cinco, todos con antecedentes penales por hurto y rapiña, entre otros delitos.
Además, también se incautaron armas de fuego y de los autos utilizados, “un Mercedes Benz (color blanco) y un Volkswagen Vento (color gris)”.
Asimismo, durante la madrugada de este viernes se intentó robar otro cajero ubicado en Pocitos. Sin embargo, lograron apenas estallar la puerta blindex del vestíbulo y dañar el cajero que –según la Policía– presenta una “rotura en su parte superior sin que se constate la sustracción de bandejas de dinero”.
Al darse a la fuga, los criminales esparcieron por la calle grapas metálicas conocidas como “miguelitos”, para evitar que fueran perseguidos en auto. La Policía investiga si los detenidos en Sayago son los mismos que dañaron el cajero de Pocitos.

PROGRAMA PARA ACOMPAÑAR MIPYMES

(EFE)
El gobierno presentó el programa Proexport+, que acompañará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en su proceso de internacionalización con una cofinanciación de hasta 30.000 dólares no reembolsables.
El director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, explicó que, a través de este programa, “se contribuye a la mejora de la competitividad de las mipymes, facilitando su inserción internacional mediante la incorporación de capacidades y la promoción de acciones en los mercados externos”.
Actualmente, el núcleo exportador en Uruguay está compuesto por unas 1.000 empresas de las cuales un 83% son micro, pequeñas y medianas, según datos de Uruguay XXI. Las pymes poseen un perfil exportador diferente al tradicional, ya que su producción se enfoca en bienes como el pescado, la vestimenta, la miel o las frutas cítricas.
Asimismo, el viceministro de Economía, Pablo Ferreri, adelantó que la próxima semana se estará presentando, junto con la Asociación de Despachantes de Aduanas, un proyecto que tiene por objetivo simplificar las exportaciones para las mipymes, con un valor máximo individual de 2.000 dólares.