Intendente Caraballo en China: “Espero que resulten cosas buenas para los sanduceros”

Guillermo Caraballo despertó el interés de la prensaacreditada en el foro latinoamericano y del Caribe.

“Estar aquí en China, junto a autoridades locales de toda América Latina y del Caribe, acompañado por otros intendentes uruguayos, establecer contacto con autoridades de diferente nivel, es realmente una oportunidad excelente, de la cual espero sacar provecho”, comentó a EL TELE-GRAFO Guillermo Caraballo, el intendente sanducero en viaje oficial por China.
“Especialmente la semana que viene me espera una maratónica recorrida por algunas provincias chinas, esperando que resulten cosas buenas para los sanduceros”, agregó en conversación telefónica, tras culminar las actividades previstas para la jornada de ayer miércoles.
La delegación oficial uruguaya está integrada además por el presidente del Congreso de Intendente Marne Osorio (Rivera), el vicepresidente Carlos Caram (Artigas), Andrés Lima (Salto), Agustín Bascou (Soriano) y Fernando Echeverría (Flores). “El embajador de nuestro país, Fernando Lugris, nos está brindando todo el apoyo de la sede diplomática”, indicó Caraballo.
En el caso de la Intendencia de Paysandú “llegó para asistirme Rodrigo de León (asesor honorario), que viajó a China por sus propios medios, cubriendo sus gastos y de hecho retornará a Uruguay antes que termine mi visita. Me acompaña a las reuniones que son muy intensas y realmente su participación es valiosa. La Intendencia de Paysandú mucho la agradece, no solo por su profesionalismo, sino también porque no genera costos al erario público”.
En la víspera comenzó el Segundo Foro de Cooperación entre Gobiernos Locales de China, América Latina y el Caribe, en la ciudad de Wuhán, de más de diez millones de habitantes. El foro, que cuenta con la asistencia de cientos de intendentes y alcaldes de toda Latinoamérica y el Caribe, es organizado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (Aapche).
En el foro Caraballo se reunió con Dong Xiaojun, antiguo embajador de la República Popular de China en Uruguay y con quien el Intendente de Paysandú iniciara el acercamiento con ese país, en un almuerzo celebrado en setiembre de 2017.
En la actualidad Don Xiaojun se desempeña como embajador del Departamento de América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “Volver a encontrarnos con el ex- embajador de China en Uruguay, quien hoy ocupa un importante cargo en la cancillería de ese país deja en claro la importancia de haber iniciado hace más de un año este proceso, generando lazos que multipliquen sus efectos beneficiosos, en este caso con alguien que siente mucha cercanía por nuestro país”, indicó. En China, en encuentros con personalidades extranjeras es “muy importante, incluso casi una ceremonia” el intercambio de regalos. El jerarca sanducero entregó a Xie Yuan, vicepresidente de la Aapche una obra del artesano sanducero Julio Barrios que representa a Guyunusa, quien junto a Laureano Tacuabé Martínez, Vaimaca Pirú y Senacua Senaqué, fue enviada para exhibición y estudio en un zoológico humano de París en 1833. Caraballo lleva también otros obsequios en bolsas confeccionadas por la organización sanducera Dame tu Mano.
“Es una forma de dar a conocer la obra de los sanduceros a través de creaciones que nos representan y nos llenan de orgullo” manifestó desde Wuhán.
Por otra parte, Caraballo encara conversaciones de “alto nivel” especialmente en el área de la educación, que “podrían dar sus frutos a mi retorno a Uruguay, al reunirme con las autoridades pertinentes”.
Asimismo, el jueves tiene previsto una reunión con autoridades calificadas de Qindao, en la provincia de Shandong en el Este de China, sede del Instituto Confucio, ya instalado en Montevideo y una de cuyas aulas se inaugurará en Paysandú el año que viene, para la difusión del idioma y cultura china. Es probable que se firme un acta de intención de hermanamiento entre ambas ciudades, la que posteriormente deberá ser refrendada por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero.