La Asociación de Escribanos tendrá su propio centro de mediación en Paysandú

La filial sanducera de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) tendrá su “Centro de buenas prácticas en resolución de conflictos y convivencia”, donde “se va a trabajar con mediación, negociación, arbitraje y todos los métodos aptos para llegar a una mejor convivencia de la ciudadanía”, explicaron a EL TELEGRAFO directivas locales y nacionales de la gremial. Ayer se firmó el convenio entre la AEU y su filial local con la presencia de la presidenta nacional Ana María Ramírez y la presidenta de la filial sanducera, Marynés Van Cranembrouck, junto a otros directivos locales.
Se trata de un proyecto de carácter privado y con costo de honorarios, que brindarán en Paysandú 12 notarios que se prepararon para trabajar en la mediación.
Aclararon que no es una actividad en el marco del Centro de mediación del Poder Judicial, que es un servicio público y gratuito pero no hacen negociación y arbitraje y no llega a quienes tienen una empresa o tienen una profesión independiente, sino que esta es una iniciativa privada.
Este es el segundo centro que se abre en el país, siendo el primero el ubicado en el kilómetro 18 de la avenida Giannatasio, en la Ciudad de la Costa (Canelones), y se abre en Paysandú “porque es una ciudad comprometida con la paz. La Intendencia emitió un decreto en 2014 y tenemos expectativa de trabajar en la investigación y gestión de conflictos de la ciudadanía”.
Sobre cuál es el rol del mediador, dijeron que “todos los conflictos que puede haber con los vecinos”.

“MEJORAR LA PAZ SOCIAL”
En Paysandú “vamos a repicar la idea con la voluntad de la filial como una iniciativa abierta a la sociedad, porque una de las finalidades importantes de los escribanos es hacer lo posible para mejorar la paz social. Y eso empieza en el día a día con los vecinos, el trato con los colegas. Y en Paysandú tenemos grandes mediadores muy formados, y con la colega Sonia Binnewies que es Embajadora de Paz. Hay mucho material humano para aprovechar”.
Binnewies será “la directora del Centro de Buenas Prácticas” de la AEU en Paysandú, y explicó que “hace muchos años que Paysandú tiene varios mediadores preparados, y tenemos unos 12 escribanos mediadores que vamos a trabajar en la sede de la filial, y puede ser mediación, facilitación, conciliación, negociación, arbitraje cualquiera de los métodos que antes se llamaban alternativos de la resolución de conflictos, ahora se llaman adecuados” y tratan casos de problemas en lo laboral, familiar, de contratos, lo que tiene que ver con nuestra profesión, porque los escribanos somos mediadores, negociadores y árbitros”.
Con respecto al costo, hay un arancel de cuatro Unidades Reajustables por las primeras cuatro horas de trabajo, y explicaron que “los costos son muy inferiores a lo que puede costar un juicio. La gente tiene que aprender que tiene menos costo económico y humano solicitar una mediación o negociación que ir a un juicio”.