Más de mil niños de escuelas rurales y urbanas participaron en campamentos educativos

Unos 1.200 niños de escuelas rurales y urbanas del departamento participaron en campamentos educativos y colonia de vacaciones, una actividad coordinada por el director coordinador de educación física, Julio Ramírez, trabajando en este caso junto con Lucía González, coordinadora del Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico para las Escuelas Rurales (Capder).
Estos campamentos educativos –que son de 4º a 6º año de escuela– comenzaron hace unos cinco años en Primaria, “herramienta que se pensó para las escuelas rurales, en tanto que hace unos cuatro años que se integraron las escuelas rurales con las urbanas”, explicó Ramírez. Este año se realizaron unos 30 campamentos, al que concurren unos 40 niños a cada uno más cinco adultos que viajan a sedes que hay en todo el país. Está la Colonia Arapey, la de Raigón, la de Piriápolis, la de Malvín en Montevideo, entre otras.
Cuando se realizan estos viajes “se pretende que las escuelas rurales pertenezcan al mismo agrupamiento o misma zona para fortalecer los vínculos sociales”, remarcó González.
Los niños “van con un trabajo previo, no empieza cuando subís al ómnibus y bajas”, señaló Ramírez. “Tienen un trabajo previo de por qué el campamento, por qué el trabajo en grupo, el autoconocimiento, es muy importante para el crecimiento emocional de los gurises”, añadió.
También se le llama aula extendida del salón de clase porque la idea es que durante las 24 horas que se está en el campamento se pueda aprender, reforzar o refrescar esos conocimientos de lengua, historia, ciencias naturales que se aprendieron durante el año. “En los campamentos se trabaja todo esto a través del juego”, agregó.
Del 21 al 23 de noviembre viajará el Agrupamiento Agustín Ferreiro junto a la escuela de Chapicuy –que es urbana– hacia la Colonia Escolar de Raigón, en San José.

Autogestionados

Además de los 30 campamentos educativos, en este año se llevan realizados 18 campamentos autogestionados, en los que participan desde inicial a 6º año. Los campamentos autogestionados significan que el 80% de los costos los aporta Primaria, en tanto que el 20% restante es aportado por la comunidad de la escuela.
Es decir, que otros 540 niños de inicial a sexto han participado de estos campamentos en el departamento. Asimismo, se cuenta con la ranchada de las termas de Guaviyú y Almirón, que son facilitadas por la Intendencia de Paysandú.

Talleres con Sinae

Por otra parte, desde Capder se trabajó en talleres junto con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Presidencia de la República, en donde se apuntó a cómo actuar frente a situaciones de riesgo como los incendios, las tormentas o accidentes.
Se realizaron talleres junto a niños y familias de las escuelas de Molles, de Paso Castel de Corrales, Cañada del Pueblo, Orgoroso y en el Internado 81 de Cuchilla del Fuego.
“Hubo simulaciones de evacuación, se habló de lo que es un punto de encuentro, cómo hacer para llamar a todos a que se encuentren en ese punto”, relató González. “Fue muy positivo para los niños y las familias, porque si bien eso se aplica en la escuela, también en el hogar deben de tener ese manejo”, puntualizó.