Mides rechaza afiche de la Fiesta de la Patria Gaucha

(SUBRAYADO)
El presidente de Mundo Afro, Néstor Silva, cuestionó el afiche promocional de la Patria Gaucha 2019, que muestra a una mujer negra, un “ama de leche”, amamantando a un bebé blanco. Silva dijo durante una entrevista en el programa Viva la Tarde de Radio Sarandí, que la pintura del artista Fernando Fraga retrata un episodio de “discriminación institucionalizada”.
“No estamos acusando a la Intendencia de Tacuarembó ni a ningún municipio de una actitud explicita de racismo”, indicó. El activista dijo que tal vez la intención haya sido la contraria. Si bien remarcó que no hubo mala intención, apoyó la intervención del Ministerio de Desarrollo Social en el tema. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó el afiche porque “invisibiliza la cultura esclavista y racista”.
Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres, afirmó en el programa La Tarde en Casa de Canal 10 que el afiche “representa condiciones de desigualdad” y recordó que 8 de cada 10 mujeres afro son víctimas de violencia de género. Desde Inmujeres no se cuestiona a la obra en sí misma, sino que sea utilizada para promocionar el tradicional evento de Tacuarembó, que va por su 33ª edición.
El presidente de Mundo Afro dijo que “el mensaje visual de la pintura es que fue pintada desde la desinformación y desconocimiento del contexto”.
Recordó el llamado del Banco de Seguros hace un año atrás, en el que se individualizó a los participantes afrodescendientes del concurso con un sticker rojo en su prueba y se los colocó aparte en el salón.