Minas de Corrales es el Pueblo Turístico 2018

La localidad de Minas de Corrales, Rivera, fue seleccionada como la ganadora del premio Pueblo Turístico 2018, superando en la definición a Algorta, en Río Negro, y a Santa Clara de Olimar, en Treinta y Tres. La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, entregó el reconocimiento correspondiente a la 6ª edición de este Premio mediante el cual el Ministerio promueve el desarrollo turístico local en comunidades menores a 5.000 habitantes.
Hugo Pereira, secretario y asesor del Municipio de Minas de Corrales recibió un cheque simbólico por 30.000 dólares que se deberán emplear en el desarrollo del proyecto “Minas de Corrales un pueblo minero del siglo XIX”.
Minas de Corrales es una localidad con muy buen potencial turístico relacionado con su gran historia minera, pero también por sus paisajes. En el lugar se construyó la primera represa hidroeléctrica del Uruguay, sobre el arroyo Cuñapirú, con el propósito de brindar energía eléctrica a la mina y al sistema de transporte del material que se extraía.
Ubicada a 96 kilómetros de la ciudad de Rivera y a 60 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, Minas de Corrales seduce a turistas con historia, naturaleza y rasgos de identidad propios.
Sobre la avenida Dr. Davison es posible apreciar a lo largo de toda la extensión del cantero central diversos vestigios de la actividad minera durante el Siglo XIX en la zona.
La belleza de los cerros Miriñaque y Vigilante también llama la atención del visitante. La Minera San Gregorio, se ubica a solo cinco kilómetros del centro de la localidad, y constituye una parada ineludible para quienes se interesan por la actividad. Se trata de la mayor empresa de explotación de oro en el país. Las galerías de antiguas extracciones mineras se encuentran en las márgenes del arroyo Corrales. La fresca humedad, la oscuridad del ambiente, le permitirán imaginar la durísima vida de los antiguos mineros.
También funciona allí el Museo del Oro, un espacio dedicado a la exhibición del proceso de extracción, y a la historia de su fundador, don “Tito” Pereira.

DESIERTO
Esta nominación de Minas de Corrales se produjo en una segunda instancia, luego que el primer fallo del jurado declarara desierto el premio, “debido al incumplimiento de la totalidad de los requisitos administrativos por las propuestas presentadas”, según se fundamentó. A raíz de esa situación el Ministerio abrió una nueva instancia de presentación, de la que Minas de Corrales resultó ganadora.
El año pasado el premio lo ganó la Colonia Julia Arévalo, en Salto; en 2016 fue Cerro Chato, en Durazno; en 2015 Mal Abrigo, de San José; en 2014 se premió a Santa Catalina, en Soriano y en el 2013, el primer pueblo turístico premiado fue Conchillas, en Colonia.