Móvil policial impactó contra muro de cementerio y partió una urna

En la mañana de la víspera, un lector denunció ante EL TELEGRAFO que en la pared oeste del Cementerio Central había un boquete, a la altura del suelo, y que además –desde el exterior– podía verse una urna partida y restos de ladrillos por doquier. Asimismo, se indicó que el daño correspondía a que el móvil policial que protagonizó un choque en la noche del miércoles, había impactado contra la pared y causado ese daño, lo que no fue informado en el lugar cuando ocurrió el siniestro.
A la tarde, un periodista del diario concurrió al lugar y confirmó que el muro estaba dañado y que se le había colocado una chapa para tapar el boquete, con dos maderas como soporte. En tanto, al menos tres personas de la cuadra especificaron que el boquete había sido causado por el impacto de la camioneta del PADO, “que no chocó una columna, como se dijo”. Precisamente, en la escena se pueden observar las huellas de las ruedas y delimitar lo que sería el trayecto de la camioneta, que pasó entre una columna y un árbol de grueso tronco.
Asimismo, los ladrillos cayeron dentro de un nicho familiar que contenía al menos una urna con restos de una persona. Debido al golpe, ésta fue arrastrada unos dos metros y quedó partida en uno de sus lados. Según los vecinos, la urna quedó de costado, “le voló la tapa y los huesitos estaban tirados por el nicho”.

Adolescente en motocicleta

De acuerdo a lo informado de manera primaria, el hecho ocurrió en el cruce de Vicente Mongrell y 25 de Mayo, próximo a las 22 del miércoles, y tuvo como consecuencia un policía lesionado.
El uniformado –de 21 años– circulaba a bordo de la camioneta oficial matrícula SMI 3249, perteneciente al Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) por 25 de Mayo al Este. Era ocupada además por otros agentes.
Al avistar a un joven que circulaba en una motocicleta sin marca visible y carente de plásticos, aplicaron el protocolo de actuación, es decir hacer el seguimiento del sospechoso para poder identificarlo. Al parecer, el menor llegó al cruce con Vicente Mongrell y detuvo la marcha para evitar ser chocado; aunque otras versiones recogidas indican que en realidad la motocicleta –matrícula IAY 384– en que se desplazaba fue “tocada de atrás” por el móvil. En primera instancia, se había indicado que el menor pretendió ocultarse detrás de una volqueta en 25 de Mayo y General Luna, lo que desde su entorno fue desmentido.
Por otra parte, la camioneta policial no logró evitar trepar la vereda e impactar de frente con el muro del cementerio.