Notable movimiento tuvieron los centros termales salteños durante el fin de semana

Más que conforme se mostró la directora de Turismo del vecino departamento de Salto, María Noel Rodríguez, con el movimiento turístico durante el pasado fin de semana largo en los centros termales.
Destacó la buena presencia de visitantes “principalmente en los centros termales Daymán y Arapey; en Arapey se notó el alto número de visitantes desde Brasil, que colmaron las instalaciones del camping municipal, con más de 180 parcelas ocupadas. Después la infraestructura hotelera, de bungalows y moteles, tanto públicos como privados, llegando prácticamente a la ocupación plena”, dijo a EL TELEGRAFO.
Rodríguez señaló que “en termas del Daymán también hubo buena ocupación, buen movimiento, siempre desde la Intendencia se complementa con actividades recreativas, zumba, escenario y más”. También enfatizó en las actividades organizadas por los operadores privados, “en este caso en uno de los parques acuáticos termales tuvo lugar la primera fiesta de la cerveza artesanal, un evento distinto, justamente para que el turista que llega tenga esos atractivos para poder disfrutar”.

BRASIL
La presencia de brasileños, además de muy buena, fue también en cierta medida tranquilizante, por la incertidumbre que plantea la situación económica de ese país. Rodríguez agregó que desde la Intendencia la inquietud es que conozcan más de la propuesta turística del departamento, “que el brasilero venga más a Salto, y principalmente a Daymán, porque en Arapey siempre hay una buena presencia”.
Uno de los factores que favoreció este buen nivel de actividad fueron las medidas que se han implementado desde el gobierno, dijo la directora, que también destacó las acciones conjuntas entre lo privado y lo público en la organización de promociones.
“Hubo alojamientos que tuvieron, más allá del feriado, promociones de 3 por 2, o 4 por 3, distintos atractivos que hacen que el turista tenga beneficios económicos, sumado a los descuentos de IVA en gastronomía y también los descuentos que tenemos en el combustible hace un combo un poco más económico, y consideramos que eso es parte también del buen movimiento. De lo contrario la situación sería otra”, afirmó.

IDA Y VUELTA
El fin de semana también se caracterizó por la salida de muchos uruguayos hacia Argentina, algo que está lejos de preocupar a la directora salteña.
“Acá hay un fuerte control en los puestos, sobre todo aduaneros del puente, y quizás eso desestimula un poco el pasaje, pero sin dudas que también hay todo un circuito termal, un circuito para vacacionar en Argentina, y principalmente en Entre Ríos, que se hace atractivo, que de alguna manera es parte de esa actividad económica, que en algunos momentos es favorable para un país y en otros es para otro”, indicó.
Rodríguez agregó que también se han desarrollado acciones para promover que el salteño vaya a conocer destinos en la vecina provincia.
“Por supuesto que al salteño le gusta salir, más allá de visitar las termas, que tiene tan cerca, le gusta visitar otros destinos, entonces muchas veces nosotros tenemos convenios con los parques termales de Federación, de Colón y de Concordia, donde el salteño paga como residente, de alguna manera también para estimular que el salteño vaya a las termas de Entre Ríos, y lo mismo para este lado: se considera residente a todos los argentinos que viven en estas ciudades donde también hay termas”, dijo.

MICRORREGIÓN
Salto, además, está comprendido en la Microrregión Salto Grande, un espacio binacional en el que se coordinan acciones conjuntas y que -por ejemplo- suele tener presencia en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT).
La microrregión “tiene como uno de los ejes centrales a las termas. Para nosotros es importante, si sumamos la región tenemos aproximadamente unos 750.000 habitantes. Entonces hay que pensar también en el movimiento de estas personas que viven acá. Si bien nuestro principal objetivo es el desarrollo turístico y que Salto crezca en número de visitantes, en gasto, en la generación de divisas, también nos interesa que el salteño pueda salir y hacer turismo”, insistió.
Con ese propósito es que “nacen estos convenios y de alguna manera, así como en el Uruguay, en el litoral, con el Corredor de los Pájaros Pintados, se quiere y se incentiva el movimiento tanto de extranjeros como de uruguayos a lo largo de toda la costa del río Uruguay, también de alguna manera pensarlo de forma binacional y estimular ese movimiento en toda la zona”, explicó.