Nuevo sistema de codificación para caminería rural posibilitará conocer su estado y circulación de tránsito

(PRESIDENCIA)
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas presentaron este lunes a los organismos técnicos de los gobiernos departamentales un sistema de trazabilidadad para caminería rural. Los caminos estarán nominados y la tecnología que se aplicará permitirá saber su estado y el tipo de transporte que soportan, explicó el director de Descentralización, Pedro Apezteguía.
La iniciativa de implementar la trazabilidad de la caminería rural, presentada en la Torre Ejecutiva, responde al reclamo histórico de conocer con exactitud el kilometraje y el estado de ese sistema vial, indicó Apezteguía. Esa codificación, realizada con tecnología de última generación, identificará todos los caminos departamentales con nombre y apellido, añadió el director de Descentralización de la OPP. Apezteguía, quien estuvo acompañado por el titular de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Franco, añadió que esa base de datos también permitirá conocer qué tipo de tránsito se moviliza en cada zona, mediante la utilización del teléfono móvil de cada persona que se desplace por los caminos, aunque no se conozcan sus datos personales.
Ese programa forma parte de un conjunto de planes de vialidad acordado entre la OPP y las intendencias y dará una perspectiva real a los trabajos de mantenimiento de la próxima década, indicó. “Hasta ahora, la asignación de recursos se daba en base a ‘papelitos’ que indicaban los tramos, identificándolos como el ‘camino del hornero’, ‘del árbol torcido’ o ‘sobre la alcantarilla que se rompió’”, graficó Apezteguía.
Aclaró que la tecnología fue aportada por la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), organismo descentralizado de la Presidencia de la República, e implicó muchas horas de trabajo de funcionarios de esa repartición.

FISCALÍA PIDE 22 AÑOS DE CÁRCEL PARA MILITAR

(EFE)
La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad solicitó 22 años de prisión para un exmilitar, con iniciales J. T. P. V., por ser el coautor del homicidio de Aldo Perrini durante la dictadura cívico-militar.
Según el informe divulgado por la Fiscalía, Perrini, que carecía de militancia política pero era simpatizante del Frente Amplio (FA), fue detenido el 26 de febrero por un comando compuesto por la Policía de la ciudad de Carmelo (sureste) junto con varios jóvenes frenteamplistas de entre 18 y 25 años.
Tras días de duros interrogatorios y torturas, Perrini murió el 3 de marzo debido a un paro cardíaco. Según el comunicado de la Fiscalía, la autopsia de Perrini señala “múltiples hematomas y equimosis en parte anterior de tórax y abdomen, especialmente en hipogastrio y genitales externos”, así como diversas “hemorragias en el panículo adiposo subyacente, equimosis en miembro inferior derecho y antebrazo izquierdo, tercio inferior”, entre otras lesiones. El estudio, en tanto, concluye que la causa de la muerte fue un “edema agudo de pulmón, originado por stress”.
Con respecto al exmilitar, de 71 años, el texto señala que el teniente primero era uno de los encargados del fatal interrogatorio, junto con el capitán J.A.B.M. (hoy fallecido) y el teniente primero P.R.B.M. (también fallecido).
“El encausado debe responder como coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado a título de dolo eventual”, recalca la Fiscalía.

AUMENTÓ 25% CANTIDAD DE VENEZOLANOS QUE SOLICITARON RESIDENCIA

(SUBRAYADO)
A octubre de este año, 8.897 ciudadanos del Mercosur, Estados parte y países asociados y familiares de uruguayos extranjeros solicitaron la residencia permanente. Casi un 50%, 4.349 de los solicitantes son de Venezuela, según datos proporcionados por Cancillería. De hecho, la demanda de los nacidos en ese país aumentó un 25% en relación al año anterior que cerró con 3.248 trámites. En segundo lugar están los brasileños. A octubre presentaron 1.564 solicitudes. Los argentinos, 1.256; colombianos, 494; peruanos, 399; chilenos, 157; paraguayos, 155; bolivianos, 86; y ecuatorianos, 81. En cuanto a lo que Cancillería denomina “familiares extra Mercosur” que son padres, hermanos, cónyuges de uruguayos, los que más la requirieron fueron cubanos. Los isleños presentaron 82 solicitudes; el año anterior habían presentado 45. Los dominicanos, 73; españoles, 39; mexicanos, 14; franceses, 3; y de otras nacionalidades, 135. El 2017 cerró con 9.206 residencias permanentes tramitadas.