OFI solo tendrá siete votos en 78

La realidad es que todo cambia. Tanto, que podría decirse que es minuto a minuto. Pero al menos por ahora podría decirse que hay humo blanco. O al menos que está muy cerca.
Así, el viernes 30 se votaría el nuevo estatuto de la AUF, es decir el que tiene el aval de FIFA, aunque con algunas modificaciones que se han acordado en las últimas horas. Y sí: tal como había anunciado el Comité de Regularización que encabeza Pedro Bordaberry, los interesados ganaron por un lado y perdieron por otro.
Pero las negociaciones han llevado, por ejemplo, a que esos cambios en el estatuto generen la aceptación de Nacional, Peñarol, Wanderers, River Plate, Danubio y Defensor, según se dijo a EL TELEGRAFO desde la AUF. Es decir que se van sumando voluntades, que van cambiando de postura con el paso de los días. Y el lunes se espera por una reunión con los clubes de la Segunda División Profesional.
¿Y OFI? Se habla de que se ganó y perdió en lo que va de esta nueva negociación. En el caso del fútbol del Interior, se perdió y mucho con respecto a los votos con los que contará en el Congreso. Al 6 de abril, cuando debió votarse aquel estatuto consensuado por AUF, FIFA y OFI, el fútbol del Interior contaba con seis votos entre los 32 que conformaban el Congreso. Es decir prácticamente un 20 por ciento. ¿Cuánto tendrá ahora, según las últimas negociaciones? Mucho menos: siete en 78. Es decir casi un 9 por ciento. Una diferencia importante. Y la misma cantidad de votos que la Segunda Divisional Amateur de la AUF.
Según las últimas negociaciones entre las partes, existe una versión de Congreso que cuenta con 78 votos y aparece ONFI y la Liga Universitaria, algo que reclamaba la Secretaría Nacional del Deporte. Así quedaría conformado el Congreso: 32 votos para los clubes de Primera División; 14 votos para la Segunda División; siete votos para la Segunda Divisional Amateur; siete votos para OFI; uno para el fútbol de salón; uno para el fútbol femenino; uno para la Liga Universitaria; uno para ONFI; 11 para los jugadores; dos para los árbitros y uno para los entrenadores.
¿Qué recuperó OFI? El cupo en el Ejecutivo, que según había señalado el presidente Mario Cheppi sería ocupado para una nueva figura en OFI, el Dr. Fernando Sosa, así como tener mayoría en la Comisión de Fútbol Amateur.
Ayer, el Comité de Regularización de la AUF repartió entre los interesados las “bases de acuerdo para la aprobación del estatuto”, que establece 11 puntos. Además de lo ya señalado, se hace referencia al voto secreto, a la creación de una Liga Profesional, a la conformación de la Comisión de Contralor (incluye un miembro del fútbol amateur), derechos de imagen, y cuál será el destino de lo que produzca la selección nacional.
El presidente del Comité de Regularización, Pedro Bordaberry, estuvo reunido ayer en Buenos Aires con enviados de Conmebol y FIFA. Fue acompañado por Willie Tucci, presidente de River Plate, que estaba en Buenos Aires. Hoy habrá una reunión en Colonia del comité, que tendrá hasta el lunes a la tarde para enviar a FIFA los cambios que se introducirán en el estatuto al que había dado el visto bueno.