Ofician ante el Mides tras planteo en la Junta por situación en Merinos

Ante moción presentada en la Junta Departamental de Paysandú por la edila nacionalista Mabel Moreira, respecto a que se atienda por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la afligente situación de familias carenciadas y con serios problemas en la localidad de Merinos, el tema fue elevado a la consideración de la Comisión de Promoción Social de la Junta Departamental.
Asimismo la edila ha hecho referencia en planteos similares a la preocupante situación social en localidades del interior departamental por falta de trabajo y de oportunidades para los jóvenes, lo que genera emigración y frustración, y ha pedido intervención de organismos competentes para atender esta problemática desde diferentes ángulos.
La Comisión de Promoción Social, ante el planteo concreto sobre Merinos, dio a conocer el informe respectivo, el cual indica entre otros aspectos que se envió oficio al Mides departamental, sin que se recibiera respuesta, en tanto con fecha 17/8/2018 llegó respuesta de la Intendencia Departamental, la que en su parte medular expresa que “al respecto, cúmplenos hacerle llegar a usted copia digital de informe número 310/2018 elaborado por el Departamento de Descentralización de esta comuna, donde constan las consideraciones vertidas por dicha unidad respecto a la petición efectuada por la señora edila Mabel Moreira”.
Este informe municipal expresa que ante la moción presentada por la edila Moreira referente a intervención del Mides en Merinos, “se informa: las necesidades urgentes de los pobladores del interior del Municipio de Guichón también es competencia del gobierno de cercanía; así lo establece la ley 19.272 en su artículo 12 numero 8 ‘velar por el respeto de los derechos y garantías fundamentales de los habitantes’”.
“Con fecha 7 de mayo y 7 de junio próximo pasado mantuvimos reuniones con gran número de vecinos en Merinos. Diversas temáticas se plantearon, algunas de las cuales han sido solucionadas y de otras tomamos nota para gestionar la demanda”.
“Los vecinos plantearon la necesidad de una familia, a cuya casa concurrimos y enviamos la solicitud de intervención de la Unidad de Diálogo con los Vecinos, Banco de Materiales, como primera medida y de rápido diligenciamiento. Esta familia cuyos datos recabamos es usuaria del Mides, pero evidencia necesidad de mayor atención”.
“Sugerimos, si así se considera, oficiar al Mides ofreciendo facilitar el traslado de profesionales si fuera necesario”, en tanto se recomendó mantener el tema en bandeja de la comisión, así como solicitar una respuesta al Mides.