Para terminar con la impunidad en el asesinato de los periodistas

Por denunciar la corrupción, el narcotráfico, la mala conducta política, o abusos a los derechos humanos, en los últimos 31 años fueron asesinados 561 periodistas en las Américas, y la mayoría de esos crímenes aún no han sido resueltos. Es así que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se suma y participa de la campaña #LaVerdadNuncaMuere que impulsa la Unesco cada 2 de noviembre, como parte de la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, expresó que “desde 1995 mantenemos como prioridad el tema de la impunidad que rodea a muchos crímenes contra periodistas, la búsqueda de justicia y que se implementen cada vez más medidas estatales que garanticen a los periodistas trabajar en ambientes seguros”.

QUE TODOS SE SUMEN
Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, expresó que es parte de la misión de la SIP promover y compartir acciones y campañas como la de la Unesco. Para ello, instó a los miembros de la organización a sumarse a la campaña a través de sus distintas plataformas informativas, ya sea con imágenes provistas por la Unesco, la publicación de trabajos de periodistas asesinados y/o posiciones editoriales sobre cómo la violencia contra los comunicadores afecta el derecho del público a estar informado, la democracia y el bien común.
Dijo también que “Además de apoyar iniciativas legislativas para la federalización de los crímenes contra periodistas, la creación de fiscalías especiales, sistemas de protección a periodistas en varios países y el agravamiento de penas contra esos delitos, la SIP ha sometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 29 casos de asesinatos contra periodistas”.

UN IMPORTANTE PRECEDENTE
Uno de esos casos, el del periodista Nelson Carvajal asesinado en Colombia en 1998, fue trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que por primera vez en marzo pasado responsabilizó a un Estado por el crimen de un periodista, “creando un importante precedente jurídico para avanzar en la condena contra otros crímenes contra periodistas”, agregó. En las Américas, según estadísticas de la SIP, desde 1987 han sido asesinados 561 periodistas y la mayoría de esos crímenes permanece en la impunidad. En la campaña impulsada para el 2 de noviembre, la Unesco revela que cada cuatro días un periodista es asesinado en el mundo, en muchas ocasiones por denunciar la corrupción, el narcotráfico, la mala conducta política, o los abusos a los derechos humanos y los autores de estos asesinatos casi nunca son llevados ante la justicia.