Paysandú celebrará el Día del Cine Nacional con dos películas uruguayas

Paysandú celebrará el Día del Cine Nacional como ocurre en todo el país. En todas las ciudades capitales departamentales se están exhibiendo películas uruguayas desde el lunes. La mayor cantidad de funciones se concentrarán entre mañana viernes y el sábado –el Día del Cine Nacional– pero continuarán durante toda la semana que viene.
En Paysandú habrá dos oportunidades para disfrutar de lo más reciente del cine nacional adquirido por la Dirección de Cine y Audiovisual Nacional (ICAU). Mañana viernes EL TELEGRAFO ofrecerá en la sala “1º de Julio” el estreno de “El candidato”, una comedia dirigida por Daniel Hendler y protagonizada por Diego de Paula, Matías Singer, Ana Katz, César Troncoso, Alan Sabbagh y Verónica Llinás.
Esta comedia explora las relaciones entre políticos y publicistas de propaganda, a partir de la decisión de un político en ascenso que quiere buscar un camino independiente, fuera de su partido, para postularse. Reúne un equipo de propaganda, pero no siempre las cosas salen bien.
Ganó el premio Encuentros del Festival de Miami para películas en postproducción, ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Miami (2017) y el premio Mejor Guion en el Festival de cine de La Habana en Nueva York (2017).
En tanto el sábado, organizado por Paysandú Gestiona Cultura (PGC) y con el auspicio de la Asociación Lucana de Paysandú, en la sala Arteatro, se estrenará “Fattoruso”, documental de Santiago Bednarik. Una vida dedicada a la música, la historia de una persona que pone su alma al servicio del arte dejando una profunda huella dentro de la música universal y en cada persona que lo conoce.
La película se acerca a la vida presente de Hugo Fattoruso en busca de narrar su historia en un diálogo entre escenas de su cotidiano, documentos de archivo y entrevistas recabadas. Servirá como antesala de la presencia en vivo en Paysandú del músico, que actuará el viernes 16 en el Florencio Sánchez.
Desde hace 13 años la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional, ICAU, se propone a través del Día del Cine Nacional generar instancias de acercamiento de la ciudadanía a la cultura cinematográfica del país.
Este año la celebración concentra más de 40 de exhibiciones gratuitas gestionadas con otras instituciones para promover, formar y difundir el cine uruguayo en salas de cine todo el país, por VeraTV, canales de televisión: Montecarlo, Teledoce y TV Ciudad; y al aire libre para todos los públicos, en el marco de los 10 años de la creación de ICAU y la Ley de cine en Uruguay.
Las cuatro películas más destacadas del paquete de exhibición de este año son las dos que se verán en Paysandú, “Gigante” de Adrián Biniez y “Mi Mundial” dirigida por Carlos Morelli, también exhibida en la sala de EL TELEGRAFO.