Por falta de espacio en el ómnibus, banda municipal no pudo ir a Concepción a homenaje a Paysandú

La Banda Municipal de Paysandú no pudo participar del homenaje que le tributó Concepción del Uruguay.

La Banda “José Debali” no pudo presentarse en la ciudad de Concepción del Uruguay en el Homenaje a La Heroica, porque no pudo cruzar el puente internacional Paysandú-Colón. El espectáculo se llevó adelante en la plaza Ramirez con la presencia estelar de Los Iracundos y la actuación del Coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Pero la Banda “José Debali” no pudo hacerlo -tal como estaba previsto- por errores en la coordinación de su traslado. Se destinó el ómnibus municipal para que trasladara a la banda y sus instrumentos entre las dos cabeceras del puente. Del lado argentino esperaba un ómnibus de la empresa Flecha Bus para hacer el traslado a Concepción del Uruguay.
No obstante, lo que no se tomó en cuenta fue que el ómnibus municipal no tiene las bodegas exigidas para guardar los instrumentos, especialmente aquellos grandes como los timbales. Obviamente, instrumentos de mano como clarinetes y otros podían ser trasladados por los músicos en sus asientos.
Por más que se trató fue imposible ubicar en alguna parte del ómnibus a los instrumentos de gran porte. La coordinación había sido realizada por la Dirección de Cultura.
Por esa razón, los músicos debieron retornar a sus hogares sin cumplir uno de sus sueños, tocar junto a Los Iracundos de Juano Velázquez con la voz de Manu Paz. Que sí estuvieron en Concepción del Uruguay ante una plaza repleta de espectadores.
El Coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos dirigido por el maestro Eduardo Retamal si pudo cantar junto al grupo sanducero canciones clásicas como “Y me quedé en el bar”, “Puerto Montt” y “Va cayendo una lágrima”.
También estuvo presente el intendente departamental Guillermo Caraballo para recibir el homenaje de Concepción del Uruguay, brindado por su intendente José Lauritto.
Lauritto dijo:“La Histórica (como se la conoce a Concepción del Uruguay) le brinda un homenaje a La Heróica, porque nos unen muchas cosas y aquí tenemos la muestra de lo mucho que significa la música y la cultura para dos pueblos hermanos”.
Caraballo agradeció “a Concepción del Uruguay y a su pueblo, que siempre nos permite sentirnos acompañados, y muy agradecidos de que el homenaje sea con Los Iracundos, que son la esencia misma del ser sanducero, ellos son Paysandú”.
En tanto, la Banda “José Debali”, parafraseando al primero de los temas mencionados “Y me quedé en el puente/llorando mi dolor/llorando por un buen ómnibus”.