Presentaron investigación educativa sobre los noveles profesores de Física sanduceros

Durante la reciente muestra educativa “CFE se expone”, desarrollada en el Instituto de Formación Docente, se presentó un avance de la investigación “Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza”. Se trata de un estudio que se está realizando por tres docentes de Pedagogía de la Física, Marie Noel Vallo, Virginia Melo y María Gisselle Vargas, quienes cuentan con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, ANII.
Plantearon como hipótesis que “el acompañamiento aumenta la confianza en sí mismos de los docentes noveles, les permite disipar dudas, atenuar miedos y enriquecerse con los aportes del grupo”; que “el análisis grupal de las prácticas desarrolla la postura crítica y reflexiva frente al trabajo aúlico y afianza el trabajo colaborativo” y que “las redes interpersonales entre pares pueden ser sostenibles en el tiempo proyectándose más allá del desarrollo de esta investigación”.
El plazo de un año estipulado en las bases del llamado de la ANII, exiguo a juicio de las profesoras para una investigación a fondo, provocó que se enfocaran en medir la participación de los noveles docentes en los ámbitos plantados, como forma de referenciar en qué medida recurren a la herramienta. (Más información en edición impresa)