Reclamos de ediles por vertedero de Gallinal, baldíos y normas de tránsito

A través de minutas de comunicación, ediles nacionalistas trasladaron planteos con inquietudes a la Intendencia Departamental sanducera, y en este sentido Alejandro Colacce señaló en su comunicación que “hace más de dos años se anunció por parte de los jerarcas municipales que trasladarían la Dirección de Vialidad a otro lugar sacándole el espacio físico que tenían en la costanera”.
“El tiempo ha pasado y la Dirección de Vialidad se ha subdividido en 3 partes: una dotación en el estadio Artigas, otra en el antiguo predio de la costanera, mientras que la restante está ubicada en la planta asfáltica. Ello ha traído diversos problemas, primero porque los propios funcionarios no están todos juntos y además en lo que respecta a su traslado que se hace en la caja de un camión sin las medidas de seguridad necesarias”, precisó.
Subrayó que “los camiones se ubican sobre las veredas contiguas al Estadio Artigas. Ello resulta peligroso dada la escasa luz existente y el porte de esos vehículos ubicados encima de la acera. Si el director de Tránsito pusiera en práctica para los vehículos municipales la normativa vigente como lo hace con los vecinos mediante la continua fiscalización, sería muy bueno, porque además del traslado de funcionarios en caja de camiones, éstos están invadiendo espacios destinados para peatones”.
Asimismo, consideró que “las irregularidades son demasiadas”, y que además “una Dirección que debiera estar concentrada en un solo espacio físico está diseminada, lo que implica un gasto extra a la comuna así como movimientos innecesarios con las diversas máquinas. Se solicita del señor intendente una pronta solución a esta situación”.

Baldío con maleza y basura

Por otro lado, los ediles del Partido Nacional Javier Pizzorno, Pablo Bentos, Dr. Gastón Berretta, Ana María Silveira, José Carballo, Rafael Bartzabal, Mabel Moreira, Beder Mendieta y Ricardo Queirós, formularon un planteo por limpieza de terreno sito en Benito Chain y Joaquín Suárez
Precisaron que en una recorrida por la referida zona, “los vecinos nos hicieron saber su preocupación respecto del estado en el que se encuentra un terreno que en este momento se lo puede considerar baldío. Presenta muchísima maleza y basura. Además, ha oficiado de escondite para malhechores. Urge que se proceda a limpiar y mantenerlo en las condiciones adecuadas. En el caso de que sea propiedad municipal, la Intendencia debería dar el ejemplo y proceder rápidamente. Y si fuese propiedad privada, se debería intimar al propietario a que lo limpie de acuerdo a la normativa vigente”.

Vertedero

Por otra minuta de comunicación dirigida al intendente, la edila Prof. Gabriela Gómez Indarte dio cuenta de condiciones “insoportables” generadas por el vertedero de Pueblo Gallinal. Al respecto puntualizó que “ese vertedero se ubica al lado del cementerio. Frente a ese acopio de basura hay un barrio. Es realmente insoportable vivir ahí por el olor nauseabundo pero además por la gran cantidad de insectos que proliferan. Urge que ese vertedero se anule mediante alguna compactación y/o tratamiento y se construya un nuevo acopio de desechos más lejos del centro poblado”.
“Lo exigen las condiciones de salud de los habitantes pero también las condiciones ambientales del momento”.
Atento a los escasos recursos con que se provee a los municipios de parte de la IDP, se solicita del señor intendente una pronta solución a esta situación”, consignó la edila.