Redes de cobranza favorecidas por las explosiones de cajeros

(ECOS)
Las operaciones del BROU realizadas en locales de cobranza van en aumento y la explosión de cajeros es la principal causa.
El Banco República (BROU) paga US$ 1.000.000 por mes a las redes de cobranza por comisión en las operaciones que allí se realizan. Esta cifra va en aumento debido a la vandalización de cajeros que los dejan inutilizables y han llevado al directorio a tomar algunas medidas.
Matías Arbizu, presidente del Sector Financiero de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) dijo a ECOS que hasta el año pasado las operaciones que se realizaban en los cajeros automáticos eran superiores a las registradas por corresponsales, pero que esas cifras se revirtieron en los últimos meses. “Las explosiones de los cajeros automáticos son la principal causa de esta situación”, expresó Arbizu. Esta nueva modalidad delictiva que surgió en Uruguay a fines de 2017 ha provocado que muchos dispositivos queden inutilizables y su reparación requiere de un tiempo. Además, varios comercios que contaban con cajeros automáticos decidieron retirarlos para evitar los daños y el BROU se ha visto obligado a tomar algunas medidas, como por ejemplo restringir el horario de apertura de los dispensadores de dinero. Ante estas situaciones, los usuarios se ven impedidos de realizar las operaciones en los cajeros y acuden a los locales de cobranza para extraer y depositar dinero.
Las autoridades de AEBU han presentado los reclamos ante el directorio del BROU señalando algunas medidas para que los usuarios asistan a las dependencias del banco y no a los locales de cobranza para hacer sus operaciones.
El principal inconveniente que ve el gremio es la limitación en el horario de atención al público. Es por eso que manifestaron la necesidad de tener un doble horario de atención y atender al público en un horario más extendido.