Rivera alojará desde diciembre al tercer instituto tecnológico regional en el norte con carreras de logística y mecatrónica

(PRESIDENCIA)
La primera semana de diciembre se inaugurará en Rivera el Instituto Tecnológico Regional Norte, informó Rodolfo Silveira, consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC). De esa manera, se cumple con la ley fundacional de la entidad, que mandata contar con tres centros en el Interior que nucleen las ofertas educativas. Se impartirán las carreras de Ingeniería en Logística y en Mecatrónica Industrial.
Silveira anunció la inauguración del instituto de la UTEC en Rivera, que se sumará a los ya existentes en Fray Bentos y Durazno. Agregó que, en este caso, se da la particularidad de contar con una frontera seca con Brasil y un área de influencia con más de 10.000 estudiantes que culminaron la educación media.
También indicó que se realiza un trabajo conjunto con las instituciones brasileñas pares a nivel de formación, como Unipampa, que tiene más de 10 campus en el sur de Brasil, y el Instituto Federal de Rio Grande do Sul. “Para Brasil somos estratégicos, porque les da la binacionalidad, y para nosotros es una forma de tener acceso a recursos humanos muy bien calificados en alto número”, sostuvo.
“En el norte del país, a nivel de educación terciaria superior, es donde hay mucho para hacer y nos entusiasma mucho porque es para lo que la UTEC fue creada”, enfatizó.
También aseguró que Rivera es el único lugar donde habrá un polo educativo con todas las instituciones terciarias universitarias juntas: la Universidad de la República, la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y la UTEC y que, para garantizar la continuidad educativa, es muy importante la cercanía.
En particular, en este centro, se impartirán las carreras de Ingeniería en Logística e Ingeniería en Mecatrónica Industrial.

ANESTÉSICO QUIRÚRGICOS PARARÁN A NIVEL NACIONAL

(MONTEVIDEO PORTAL)
El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país. El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) anunció este domingo que, desde hoy y hasta el miércoles, realizarán un paro nacional de 72 horas que afectará los servicios en los sectores público y privado.
El paro suspende la asistencia de los pacientes en todas las policlínicas, pero asegura la asistencia de urgencia y emergencia en todo el país, además de las operaciones oncológicas y las atenciones en las policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia. Este paro de 72 horas se realiza en el marco del conflicto que lleva adelante el sindicato contra el Ministerio de Trabajo, “en busca de una solución inmediata al problema de la participación de este Sindicato en los diferentes ámbitos de negociación colectiva”. El SAQ reclama la creación de un subgrupo específico para ese Colectivo en el marco del Consejo de Salarios.

DINAMA PIDIÓ NUEVOS EXÁMENES POR UPM

(LA REPÚBLICA)
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) solicitó a la empresa nuevos estudios ambientales, en el marco del análisis del proyecto de instalación de una nueva planta de celulosa en el centro del país. La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León, anunció que el proyecto para la instalación de una segunda planta de UPM se encuentra a estudio de la Dinama.
Según explicó, de acuerdo a declaraciones reproducidas por Presidencia, el organismo pidió a la empresa nuevos análisis “relacionados con la calidad del agua, el tránsito y otros temas”. El proceso se extenderá hasta febrero o marzo del próximo año, cuando se realicen las audiencias públicas prevista por la normativa. De León destacó la creación de la comisión de cuenca del Río Negro, dedicada a trabajar en su cuidado. La ministra reconoció que el río “está contaminado”, especialmente en “las nacientes y en la cuenca baja”.

EURODIPUTADO GRIEGO VISITA A HUELGUISTAS

(EFE)
El eurodiputado griego Stelios Kouloglou (Syriza) visitó a los trabajadores de la empresa brasileña Petrobras, propietaria de Montevideo Gas, que se encuentran en huelga de hambre desde hace 19 días y dijo que la izquierda de Parlamento Europeo (PE) está con los trabajadores.
“No es justo que los trabajadores paguen por un conflicto entre el Estado y una multinacional empresa extranjera”, declaró Kouloglou después de su visita la carpa que los sindicalistas han montado frente a la sede de Petrobras, en la Plaza Independencia de la capital.
Según detalló a Efe Alejandro Acosta, miembro de la Comisión Directiva del Sindicato del Gas, el eurodiputado dijo que “el tema de las multinacionales y su acción hacia los pueblos también está presente en Europa”.
Asimismo, el sindicalista señaló que el político griego les dijo que iba a informar de la situación a la bancada de izquierdas del PE, para buscar “acciones de solidaridad”.
Esta no es la única visita internacional que han recibido los huelguistas –que protestan y reclaman una respuesta por el envío al seguro de paro de varios trabajadores, entre otras cosas–, ya que el martes pasado el actor estadounidense y embajador de la ONU para los derechos humanos y asuntos raciales Danny Glover también los visitó.

MÁS DE 12.000 DENUNCIAS POR NOTICIAS FALSAS EN DOS MESES

(ECOS)
El servicio del Ministerio del Interior Línea Verde es para denunciar casos de información falsa en redes sociales que buscan generar alarma pública. En sus dos meses de funcionamiento, la Línea Verde, habilitada para recibir denuncias de información falsa, presentó más de 12.000 consultas, según informó la Unidad de Comunicación de la cartera (Unicom).
La directora del Centro Unificado de Comando del Ministerio, Ana Sosa, dijo que de todas las denuncias recibidas, fueron 82 los casos en los que se comprobaron que existían noticias falsas y en otros seis se debieron activar los protocolos porque se trataban de eventos de seguridad que requerían la presencia policial. El 24 de agosto fue cuando el ministerio puso en funcionamiento la Línea Verde. “El objetivo es enfrentar la creciente utilización de las redes sociales para desinformar, confundir, manipular y crear conmoción o alarma pública en sus destinatarios”, indicó en aquel momento Unicom.