“Santa María” y “La Quebrada” colocaron 28 yeguas Criollas en U$S 4.075 de promedio

El primer remate virtual de caballos Criollos en Uruguay fue todo un éxito. Realizado anoche desde una colmada sala del Hotel Cottage de Montevideo, y para Uruguay y el mundo a través de Internet y TV, las firmas Indarte y Cía., conjuntamente con Dutra Hnos., comercializaron el 100% de la oferta de yeguas de las cabañas “Santa María” de Carlos E. Parietti Henderson y “La Quebrada” de Aznarez Elorza Hnos.
“En 42 años de rematador nunca me había pasado esto”, manifestó el martillero Walter Hugo Abelenda. “Empezamos el remate sabiendo que todas estaban vendidas”, dijo al conocer que por el mecanismo de la PreOferta todos los ejemplares comenzaban con una base de venta.
De esta manera, el sistema tuvo su exitoso inicio, pero revalidó que lo propusieron en el país dos de las principales cabañas, con destacadas actuaciones internacionales este año, que determinó que varios de los ejemplares comercializados se fueran para Paraguay”.
El precio máximo fue para Porá Barranquera (Arrayán Campero 603 x Tararira Porá, Tañido Fogoso) de “Santa María”, en U$S 8.100, adquirida por Fernando Samaniego de Paraguay. Pero también hubo otros valores destacados, como los U$S 5.400 pagados por Porá Bocina (Porá Porrón x Pura Pinta Porá, Tañido Fogoso), comprada por Ana María Lladó y Porá Pescadilla (Lunaco Pampero x Porá Zizi, Porá Algarrobo), que se vendió en el mismo precio y la compró Roberto Casanova.
También se destacó Quelén Lagunita (Xeique Do Poruna x Quelén Cañadita, Tañido Retacón), también vendida en U$S 5.400, y adquirida por cabaña “La Luz”.
De “Santa María” se vendieron 15 yeguas entre U$S 8.400 y U$S 2.880, promedio U$S 4.592; de “La Quebrada” fueron 13 yeguas, entre U$S 4.320 y U$S 2.700, promedio U$S 3.475.

Espectacular

Así definió al remate Fernando Indarte. “Fue histórico porque nunca en la historia de los remates en Uruguay, se empezaba una subasta con todas las yeguas comercializadas”, dijo.
Explicó que “era un desafío porque nunca se había hecho, incluso son de las cabañas de punta que se puede innovar, y realmente fue un éxito”. Agregó que “hubo puja de punta a punta y excelentes valores, comparados con los precios históricos y lo que se venden hoy en el mercado los buenos criollos”.
El director de Indarte y Cía. destacó que “tuvimos compradores de Argentina, 7 yeguas vendidas para Paraguay y muchos desde nuestro país a través del teléfono”.
Por su parte, Carlos Parietti se mostró sumamente conforme por el resultado obtenido. “Anduvo muy bien el prePique, y había yeguas que tenían 3 o 4 ofertas previas, lo que es muy importante”.
El criador consideró que “valió la pena el desafío de utilizar este sistema de remates”, y más allá de que próximamente evaluarán el remate, “creo que esta forma de rematar llegó para quedarse”.