“Una verdad a medias es la peor de las mentiras”, responde Un Solo Uruguay a expresiones de Astori

Hace algunos días, durante una charla en un local del Frente Amplio en Treinta y Tres, el ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori, dijo que el turismo “es el principal productor de ingresos del país” y que esa actividad es para el país “más importante que la carne, el arroz y la soja”.
Ante esos dichos, Un Solo Uruguay desea aclarar al ministro y al gobierno al que representa que para Un Solo Uruguay “no hay lugar para la lógica divisionista que propone Astori. El turismo es un rubro fundamental para el país en la generación de ingresos genuinos y de miles de puestos de trabajo, muchos de ellos fijos. La actividad turística es impulsada por un empresariado que invierte y arriesga, y que además sufre los mismos problemas de costos excesivos para emprender y desarrollarse que padecen los demás habitantes del Uruguay”.
A través de un comunicado, manifiesta que “intentar separar por rubros al sector agropecuario y agroexportador es, además de un intento de dividir y enfrentar a quienes producen, una muestra muy grande de desconocimiento de qué es y cómo funciona el país”.
“Por ejemplo, imaginarse a un sector arrocero que sólo produzca arroz y desconocer que en dichos predios los productores realizan rotaciones con otros cultivos agrícolas, cultivos forrajeros, semillas y producción de carne, etc., es cómo intentar separar en distintos rubros dentro de un hotel (la habitación de la comida, el spa o las diferentes actividades que brindan al huésped)”, agrega. Lo mismo ocurre “con la lechería, la agricultura, la ganadería, entre otros. Pero a los efectos de los números y de recaudación por exportaciones, en un escritorio, sí se puede hacer”.
“Consideramos sólo algunos rubros y no tomamos en cuenta algunos subproductos, como por ejemplo cueros. Estos números no demuestran lo que se destina al mercado interno, que para algunos rubros tienen una relevancia importante, así como tampoco demuestran la verdadera balanza comercial turística, ya que no evalúa el gasto de los uruguayos que salen a vacacionar al exterior”, agrega USU. “Cuando se habla de subsidios al campo, como lo hizo Astori en Treinta y Tres, nos parece necesario que los mismos se cuantifiquen, y que se digan claramente los montos. Alguna de las medidas destinadas a algún subrubro agropecuario no han tenido impacto en la reducción de los excesivos costos de producción y no significan una renuncia fiscal de más de 5 millones de dólares”, explican. “Mientras, el posible sacrificio fiscal que se destina al turismo puede ascender a más de 500 millones de dólares solo por la devolución del IVA a los turistas extranjeros”.
Un Solo Uruguay sostiene que “todo rubro que sume a la economía debe ser bienvenido y apoyado, pero desconocer la importancia relativa de las cadenas agroindustriales, su derrame en toda la sociedad, su generación de mano de obra estable a lo largo y ancho de todo el territorio y su relevancia a nivel social, solamente ha generado el deterioro de toda la cadena productiva y comercial que hoy estamos padeciendo. No será dividiendo, o poniendo a unos contra otros, como se sacará al país de su actual situación. Una verdad a medias es la peor de las mentiras”.