Uruguay “no podía negarse” a ingreso de tropas de EE.UU. por el G20, así como de cualquier otro país, afirmó Vázquez

(EFE)
El presidente Tabaré Vázquez, afirmó que su país “no podía negarse” a la solicitud de ingreso de tropas estadounidenses por motivos de seguridad en el marco de la realización de la cumbre del G20 en Buenos Aires.
“Uruguay no podía negarse ante el pedido, que en este caso fue de Estados Unidos, pero puede ser de cualquier país, a prestar sus bases operativas con el control del Estado uruguayo permanentemente sobre esas acciones a Estados Unidos o el país que lo pida”, dijo a la prensa. Destacó que Uruguay tiene tratados con distintos países en el trabajo de cooperación a nivel de defensa y de la “lucha antiterrrorista” y valoró la importancia del encuentro en la capital argentina en la que estarán los presidentes de China, Estados Unidos, Francia y Rusia, entre otros.
“Avisamos al Parlamento que Estados Unidos lo había pedido. Si cualquier otro país lo pide lo autorizaremos”, sentenció.
El Poder Ejecutivo solicitó al Parlamento, a raíz de del pedido de apoyo logístico y de seguridad del estado norteamericano, un proyecto de ley que solicita autorizar el ingreso de las tropas extranjeras al país durante la realización de la cumbre del G20. Este proyecto en discusión permitiría el ingreso desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y 400 personas, civiles y militares, correspondientes a la delegación de seguridad del presidente estadounidense Donald Trump.
Entre las principales reacciones ante este hecho se destaca la del Pit Cnt, que manifestó su rechazo al posible ingreso de tropas estadounidenses al calificarlas de un “riesgo para la soberanía nacional”.

TASA DE DESEMPLEO BAJA A 8,7% EN SETIEMBRE

(EFE)
La tasa de desempleo se ubicó el pasado setiembre en 8,7%, una diferencia de 0,3 puntos porcentuales con respecto a agosto, cuando fue de un 9%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se compara este dato con el del mismo período del año anterior, la tasa de desempleo para el total del país aumentó también 1,1 puntos porcentuales. El INE también apunta que durante el noveno mes de este año el desempleo en Montevideo fue del 8,6%, mientras que en el resto de la país esa tasa correspondió al 8,7%. Por otro lado, la tasa de empleo en setiembre para el total del país fue de un 56,4%, 0,6 puntos porcentuales menos que en agosto, cuando se ubicó en un 57 %. En comparación con el mismo período del año anterior, la tasa de empleo bajó 1,6 puntos porcentuales, ya que en setiembre de 2017 se ubicó en un 58%. En la capital, la tasa de empleo para agosto de 2018 fue de un 58,3%, mientras que en el resto del país se ubicó en un 56,4%.
La tasa de actividad en setiembre fue de un 61,8%, cifra 0,9 puntos porcentuales menor a la del mes anterior (62,7%), y 0,9 puntos porcentuales inferior respecto al mismo período de 2017 (62,7%). Según el informe, estas estadísticas “se brindan con información complementaria sobre sus intervalos de confianza para un nivel” de un 95%.

FUE ASESINADO “EL PELADO” ROLDÁN

(SUBRAYADO)
El famoso delincuente apodado “El Pelado” fue asesinado por su compañero de celda, quien lo colgó del techo atándole los pies con una sábana, lo degolló y colocó su cabeza en un balde, dijeron las fuentes. Luego intentó sacarle el corazón, pero hizo la incisión del lado equivocado.
Fue aterradora la escena encontrada en la Unidad N° 3, celda 8 del sector D. El cadáver de Marcelo Roldán estaba completamente descuartizado. El asesino, Víctor Hugo Pereyra Da Silva, declaró a los guardiacárceles que Roldán insultaba a su familia –y en especial a su madre– en forma sistemática.
Este individuo tenía antecedentes por homicidio muy especialmente agravado, homicidio en reiteración real, hurto, suministro de estupefacientes, un delito de extorsión, y otro de rapiña con privación de libertad en grado de tentativa.
“El Pelado”, que tenía 44 años, fue un delincuente muy conocido en las últimas tres décadas. El primero de los dos homicidios que cometió fue a los 13 años. En aquel episodio, junto a un cómplice, rapiñaron un almacén. Roldán baleó al hijo del comerciante, quien murió pocos después. Pasó gran parte de su vida recluido, primero en instalaciones juveniles y luego en el sistema de mayores.
En una de las últimas reuniones con periodistas, el delincuente dijo: “Yo soy el Pelado. ¿Sabés lo que es para algunos acá adentro matar al Pelado? Yo no duermo. A mí no me la van a dar tan fácil”.