Uruguay pudo por fin entrenar con todo el plantel

La selección uruguaya, que enfrentará mañana a Brasil en Londres y el martes a Francia en París, pudo entrenar ayer con todo el plantel por primera vez en la preparación de esta doble fecha de FIFA. La gran cantidad de lesionados hizo que recién ahora se pudiera completar el grupo de futbolistas que afrontará estos dos duros compromisos.
Con el arribo del defensa Mauricio Lemos proveniente de Italia –juega en el Sassuolo– para sustituir a Eric Cabaco, quien se sintió en unos de los entrenamientos en la capital inglesa, y del volante Carlos Sánchez, llegado desde Brasil –viste la camiseta de Santos–, se completó la lista de convocados del entrenador Oscar Tabárez. Ayer se movieron en el complejo juvenil del Arsenal con trabajos tácticos y de pelota.
El DT se quedó sin el arquero titular –Fernando Muslera– y sin los zagueros titulares y suplentes: Diego Godín, José María Giménez, Gastón Silva y Sebastián Coates, donde hay que sumar a Cabaco quien juega también en ese puesto. Seguramente, por Muslera ataje Martín Campaña y en la zona de centrales Tabárez tiene para colocar a Martín Cáceres, Emiliano Velázquez, Mauricio Lemos o Bruno Méndez. Menos Cáceres –que en realidad es habitual lateral–, el resto tiene poca o nula experiencia en la selección mayor.
Los laterales, si Cáceres pasa a jugar como zaguero, serían para Diego Laxalt en la izquierda –el sanducero Marcelo Saracchi es otro de los lesionados– y Mathías Suárez en la derecha. Ya en la mitad de la cancha el panorama es más alentador porque allí el entrenador puede disponer de una buena variedad de recursos: están Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro, Gastón Pereiro, Giorgian De Arrascaeta o Sánchez.
Y al menos el maestro no ha perdido a sus dos máximas figuras, los delanteros del Barcelona, Luis Suárez, y del París Saint-Germain, Edinson Cavani. Aunque su principal recambio en esos puestos, Cristhian Stuani, ha sido otro que se sumó a la larga lista de bajas por lesión.
Estos contratiempos se completan con las ausencias de Naithan Nández de Boca Juniors y Camilo Mayada de River Plate, quienes fueron marginados de la convocatoria a pedido de la Conmebol, para que pudieran participar en las finales de la Copa Libertadores.
“Es la primera vez que se hace la lista de convocados y después se tienen que hacer tantas modificaciones”, dijo Tabárez días pasados para ejemplificar el malestar y la preocupación del cuerpo técnico de cara a estos compromisos en que los rivales pondrán todo lo que tienen.