Xavier entiende que en un cuarto gobierno “el gasto social continúe siendo fundamental”

La secretaria general del Partido Socialista y senadora Mónica Xavier se manifestó proclive a que una mujer integre la fórmula presidencial del Frente Amplio, aunque estimó importante “dejar que la ciudadanía frenteamplista elija”, y definió algunas prioridades en caso de acceder a un nuevo período de gobierno.
Xavier estuvo en Payandú y visitó EL TELEGRAFO junto al dirigente local Emiliano Molinari, enmarcando su visita en cuanto “son tiempos en los que estamos dedicados al debate hacia el congreso del Frente Amplio del 1º y 2 de diciembre, donde debemos aprobar el programa con el que trabajar en el año electoral y definir las precandidaturas hacia la elección interna. Es un año de mucho trabajo interno”, aseguró.

Uruguay “como una isla”

Por otra parte, enmarcó la situación “en una región que está compleja, un mundo con incertidumbres y donde Uruguay aparece como una isla que sigue manteniendo un rumbo de crecimiento, aunque menor, y de reconocimiento de derechos”, mencionando que “en los últimos días se aprobó en el Parlamento una ley para el ingreso de personas con discapacidad en el sector privado, como ya ocurre en el sector público, aunque con incumplimientos. Pero me parece importante que se le siga exigiendo al Estado y que el sector público acompase, porque este es un problema de la sociedad, por lo que el empleo debe estar garantizado en todos los lugares. Y los porcentajes que se ponen deben irse alcanzando progresivamente, y también hay que ir formando a la gente para esos trabajos”. Al respecto, reconoció que “el Estado no cumple la totalidad de los preceptos legales, y hay que ser severos y exigir, pero también era importante ampliarlo al sector privado para que haya más oportunidades”.También destacó “otras dos o tres leyes sobre derechos que se aprobaron, como la implementación de medidas para fomentar el empleo en los jóvenes y en los mayores de 45 años, y el fondo de insolvencia patronal”.

Preocupa Brasil y Argentina

Consultada sobre la posición del Partido Socialista dentro del Frente Amplio y ante la coyuntura de gobiernos diferentes en Argentina y Brasil, dijo que “con relación a la visión en lo regional, hay enorme preocupación porque en Brasil y el triunfo del designado presidente hace ver que hay ideas que han sido nefastas para la humanidad, pero de todas formas tienen un apoyo importante que dieron como triunfador a quien tuvo expresiones claramente antidemocráticas, de odio hacia quien es diferente por cuestión de raza, de diversidad, hacia los más pobres. Y esto teniendo claro que la autodeterminación de los pueblos es un principio que respetamos, pero eso no nos inhibe de criticar las ideas que son terribles, y en otros países vienen creciendo ultraderechas con esas características radicales y excluyentes y económicamente en la mayoría de los casos son proteccionistas. Nosotros somos un país chico, que producimos más de diez veces lo que podemos consumir, y Brasil es nuestro segundo socio comercial, y además esperamos que no hayan elementos que hagan retroceder la integración del Mercosur”.
En cuanto a Argentina, dijo que “con que el Fondo Monetario nuevamente esté determinando la orientación soberana de un país en materia económica, es un retroceso, y con un nivel de inflación que los que tienen un ingreso fijo son los que más sufren”.

Más eficiencia en el gasto

Señaló que “debemos afirmarnos en que Uruguay mejore aún más la capacidad de eficiencia en su gasto, y que el gasto social siga siendo fundamental en la orientación económica. Y esas tienen que ser las líneas de profundización de un programa para la próxima elección, que pretendemos sea un cuarto gobierno consecutivo del Frente Amplio, donde pretendemos erradicar alguno de los problemas más graves, como la pobreza infantil, que si bien se ha reducido mucho, pero sigue siendo el sector donde se concentra de mayor manera. Hay un conjunto de vulnerabilidades donde el habitat es fundamental, y esos niños que nacen en los hospitales muchas veces tienen problemas en los primeros meses por la falta de una vivienda digna”. En este sentido, dijo que “a juicio del Frente Amplio tiene que haber un mayor impulso hacia la cuestión habitacional y una decidida apuesta a intentar terminar con la pobreza infantil”.
Para llegar a esto, la senadora Xavier entiende que “el crecimiento tiene que ir de la mano de una diversificación productiva, además de donde coloca la producción Uruguay. Y como temas claves nos preocupa la seguridad, un problema que no es homogéneo en todo el territorio, y hay diferentes modalidades. Eso supone mucho mayor eficacia de parte de la Policía, que ha tenido mayores recursos, capacitación y tecnología. Pero hay que lograr más eficiencia porque la ciudadanía siente situaciones de inseguridad y es lógico que exija en consecuencia”.

Una mujer en la fórmula

Sobre si en vista de elecciones internas donde hay cuatro candidatos, y considerando que el Partido Socialista ya dio su apoyo a Daniel Martinez, si entiende que la mujer debe integrar la fórmula presidencial del Frente Amplio, dijo enfáticamente que “sí, claro. Entendemos que el Frente ya ha tomado definición en ese sentido, aunque no todos los compañeros entienden lo mismo, pero en 2008 un congreso resolvió tender a la paridad en todos los aspectos, y un plenario en 2017 planteó la necesidad que se incorporara la paridad en lo electoral. Y veremos en la primera etapa de las internas; nosotros nos inclinamos porque la interna sea competitiva y que la fórmula se complete después de la interna, porque es bueno que la ciudadanía frenteamplista elija”. Consultada si deberá ser de acuerdo a los votos de cada candidato, dijo que “hay que barajar los elementos en ese momento, pero no necesariamente, y debería conformarse de forma paritaria”.