Déficit fiscal bajó de 3,9% a 2,9% del Producto Bruto Interno en los últimos 12 meses por aumento de ingresos del BPS

(PRESIDENCIA)
La reducción del déficit fiscal de 3,9% a 2,9% del Producto Bruto Interno (PBI) en el año móvil cerrado a octubre se explica por el amento de fondos del Banco de Previsión Social (BPS) por el ingreso al sistema de los llamados “cincuentones”, destacó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. Añadió que el Gobierno seguirá trabajando para reducir el déficit estructural, con la meta de llegar a 2,5% en 2020.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el resultado del sector público consolidado en el período de octubre de 2017 a igual mes de este año fue -2,9% del PBI, como consecuencia del incremento de casi 1% de los fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS), en el marco de lo previsto en la ley 19.590. Además, los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 31% del PBI en octubre, casi un punto porcentual respecto de setiembre, detalló la institución.

CONDENADO A RESARCIR POR MENOR ABUSADO

(EFE)
El Instituto del Niño y Adolescente Uruguayo (INAU) fue condenado a resarcir con 4.000 dólares e intereses al padre de un menor infractor, quien fue víctima de abuso sexual, físico y psicológico durante su reclusión, informó el Poder Judicial. Según explica la sentencia del caso, en mayo de 2012 ocurrió “el primer ilícito de una serie que sufriera en violación de sus derechos humanos”.
El menor, quien estaba amenazado para que no contara lo ocurrido, relató igualmente los hechos a su padre y a su madre de crianza, quienes acudieron a la prensa, que denunció lo ocurrido. En represalia a este hecho, el menor fue golpeado por los directores del establecimiento, quienes, además, instigaron a un joven internado a que lo hiriera y lo atacara sexualmente. En su fallo, el juez del caso, Carlos Aguirre, señaló que “el maltrato y trato degradante infringido al joven es de brutalidad inexplicable”, así como también remarcó que la institución en la que se alojaba operó como un “centro de tortura”.
El adolescente, quien salió del INAU en 2013, falleció tiempo después en la vía pública, “resultado de herida de fuego de un delincuente”.

GASTOS SON “CORRUPCIÓN”, SEGÚN JUTEP

(EL OBSERVADOR)
El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, dijo que los gastos de Leonardo De León con tarjetas corporativas de ALUR es “corrupción” desde el punto de vista “conceptual”, pero no delictivo, ya que la empresa se maneja en el derecho privado. En el programa Todo Pasa de Océano FM, Gil Iribarne, calificó de “serio” y “fundado” el fallo publicado este lunes por el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, el cual calificó de “actos indebidos en perjuicio de ALUR” los pagos realizados por el actual senador de la lista 711.
Gil Iribarne valoró de forma positiva que la opinión del Tribunal fuera en el mismo sentido que la Fiscalía y la Jutep, lo que “muestra una coherencia” en el sistema. En el informe publicado en abril, la Junta Anticorrupción había señalado que las acciones de De León “constituyen violaciones de las normas en materia de probidad, rectitud, legalidad, implicancias, buena administración financiera, rendición de cuentas, y prohibición de uso indebido de fondos”. En el mismo sentido, el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, había señalado en su dictamen que De León había realizado un uso “discrecional” de la tarjeta de ALUR, y que incurrió en conductas “contrarias al principio de probidad en la función pública por una despreocupada administración de dineros”.
Sin embargo, Pacheco no pidió su procesamiento –como sí lo había hecho con Sendic–, porque aunque la empresa tiene más de un 90% de capitales Estatales, opera en el derecho privado y por tanto no se le puede imputar un delito al menos que la compañía afectada presente una denuncia, cosa que no ocurrió.

CIERRA TEXTIL POR BAJA RENTABILIDAD

(EL OBSERVADOR)
La textil Medea fue fundada en 1953 y su actividad principal era la fabricación y venta de tejidos angostos, como etiquetas, elásticos y cintas rígidas. A pesar de tener una buena cartera de clientes locales y en el exterior, la compañía decidió bajar la cortina por un deterioro de la competitividad que no le permite seguir en actividad.
La dirección de Medea comunicó a su personal la decisión de cerrar en forma definitiva las operaciones de la firma. La empresa contaba con una plantilla laboral de 90 personas. Según la página web de la compañía, Medea tenía más de 70 clientes en el exterior y 500 en el mercado local. Sin embargo, según un comunicado divulgado este martes, su “viabilidad ha sido amenazada durante las últimas dos décadas, principalmente debido a un mercado internacional cada vez más competitivo y un mercado local en descenso”.
La empresa sostuvo que a partir de 2014 se aceleró el deterioro de la industria de la confección en Uruguay, producto de la importación masiva de productos terminados. Añadió que desde esa fecha la compañía intentó reorientar su actividad y desarrollar nuevos mercados. Pero la ampliación de su línea de negocios no fue suficiente para generar la viabilidad necesaria debido a la difícil situación que atraviesa la industria de la confección local. Por ese motivo, Medea resolvió el cese de sus operaciones y continuará produciendo hasta febrero para generar una transición ordenada a sus clientes. La empresa aseguró que cumplirá con todas la obligaciones con su personal, proveedores y el Estado.