“Efectivamente existieron apartamientos a la legalidad vigente en la Administración del Partido Nacional”

“Ya no es un tema opinable si en la Administración del Partido Nacional existieron apartamientos a la legalidad vigente; efectivamente existieron, y todos fueron en perjuicio del patrimonio de la Intendencia Departamental”, aseguró el encargado de Asesoría Letrada, Federico Álvarez Petraglia, horas después de conocerse que la Justicia continuará adelante con la investigación de presuntas irregularidades cometidas en la organización de la 48ª Semana de la Cerveza.
“Que tales irregularidades terminen siendo penalmente relevantes, es un tema que nos escapa porque está en manos de otro poder del Estado su juzgamiento -agregó-. Pero desde el punto de vista administrativo y político es clara la responsabilidad de la anterior administración, donde no sólo estaba al frente el Sr. Bertil Bentos, sino también el ahora diputado Nicolás Olivera y el hoy alcalde de Quebracho y aspirante a Intendente Mario Bandera, quienes jamás han dado explicaciones públicas de lo ocurrido”.
Álvarez Petraglia trajo a colación el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) de junio de 2017, “que estima que ha existido una clara responsabilidad administrativa del Comité, se han cometido faltas, las que califica de graves, estimando que dichas irregularidades no sólo se extienden a los integrantes del Comité sino también a quien era en esos momentos el Intendente Departamental, Bertil Bentos”.
Aseguró que la Jutep detectó una cantidad de irregularidades de subido tono”. Entre ellas el jerarca cita que “el Comité no rindió cuentas dentro de los 60 días de finalizado el evento; los gastos no fueron sometidos a intervención de la contadora delegada del Tribunal de Cuentas; se abonaron horas extras en violación del articulo 47 del Estatuto del Funcionario a cargos de particular confianza”.
Además, sostuvo el titular de Asesoría Letrada “que existe falta de documentación importante, entre ellos contratos y comprobantes de pago de sumas de dinero considerables, no pudiendo determinarse el número de entradas a cada espectáculo. Tampoco se informó sobre la deuda por IVA, IRPF e IRNR (Impuesto a las Rentas de los No Residentes), deudas que debieron ser reconocidas luego al hacer un un convenio con la DGI; y no se informó sobre pagos que debieron realizarse al BPS, para citar algunas irregularidades descubiertas por la Jutep”.
Álvarez Petraglia sostiene que el informe de la Jutep, si bien no es vinculante, ayudará en la investigación judicial. Como ejemplos citó que “el Comité Organizador de la Semana violentó el decreto 30/2003, que es el que establece las normas de conducta en la función pública. Se vulneró el principio de legalidad y obediencia, ya que no se cumplió con la legalidad vigente al momento de su actuación. También el de transparencia y publicidad ya que el Tribunal de Cuentas advirtió un accionar irregular por parte del Comité. Otro principio violentado fue el de buena administración financiera, pues el Comité no se adecuó a las normas de administración contable vigentes”.
“Lo informado por la Jutep, en nuestra opinión, es demoledor en cuanto al conjunto de irregularidades cometidas en el gobierno anterior”, aseguró Álvarez Petraglia. El informe del organismo “certifican sin lugar a ninguna duda, un manejo arbitrario del dinero de los sanduceros, con groseras irregularidades ocurridas en la 48 Semana de la Cerveza”.