En Paysandú “hay un buen biotipo de futbolista”

River Plate de Argentina, el mismo que jugará el domingo la final de la Copa Libertadores en Madrid, estuvo de paso por Paysandú y lo hizo de la mano de un equipo liderado por Gustavo Grossi, director deportivo de los millonarios.
En un solo día, realizó una intensa jornada de captación en el Estadio Artigas en la que más de 150 chicos –entre la categoría 2001 y 2007– se mostraron en varios partidos. Y, más tarde, Grossi brindó la conferencia “Sudamérica, fábrica de talentos” en el local de Paysandú Innova.
Este experto en captación y gestión de talentos, resaltó la calidad del futbolista sanducero pese a la falta de un club profesional en la ciudad. La captación “fue una buena experiencia, vimos buenos futbolistas; hay un buen biotipo de futbolista, aunque se nota que necesitan el desarrollo de algo más profesional. Lamentablemente la ciudad no tiene un proyecto de alto rendimiento”, dijo a EL TELEGRAFO. Grossi confirmó que seleccionaron cuatro jugadores para realizarles un seguimiento.
En consonancia con el tema de la charla que dio en Paysandú Innova, organizada por la Dirección de Deportes, Grossi ha dicho en otras oportunidades que el próximo Lionel Messi saldrá de Sudamérica.
“Por un componente histórico, genético y social, que nos diferencia mucho con respecto a otras partes del mundo. Desde la importancia que le damos al fútbol hasta los lugares marginales que tenemos, que son muy superiores a otros lugares. Desde esas zonas más humildes del continente sudamericano es donde nacen los grandes futbolistas. Las características nacen de ese tipo de sociabilidad, y por eso considero que Sudamérica va a seguir teniendo los jugadores más destacadas en cada una de las mejores ligas del mundo”, argumentó.

La misma filosofía

Las divisiones formativas de River Plate, y su equipo de captadores de talentos, buscan darle prioridad a los jugadores de fútbol, brindándoles infraestructura y metodología. “Nuestro pensamiento y el de River es que el área de captación de talentos es determinante en el futuro del éxito, no solo del niño, sino también del equipo y del club”, subrayó Grossi. En ese sentido, “cuanto más jugadores se observan más posibilidades de encontrar un talento de mayor nivel”.
En todos los casos, River busca un perfil de jugador acorde a la filosofía de la institución. “Buscamos jugadores técnicos, rápidos, ofensivos, que tengan uno contra uno, bien marcado de lo que nuestro equipo ha mostrado en toda la historia”, dijo. “Y ahora incluso más, porque nuestro entrenador (Marcelo Gallardo) es el director general de nuestro proyecto. Nuestro juego es muy similar al del primer equipo, la tenencia, proponer atacar de todas las formas y en todos lados. Hay una línea que va de punta a punta que nos favorece en lo que estamos haciendo”, ahondó Grossi.