No habrá votos para censurar a Bonomi, anunció bancada

(MONTEVIDEO PORTAL)
La bancada del Frente Amplio adelantó que no dará los votos para aprobar una moción de censura al ministro del Interior Eduardo Bonomi presentada por los senadores de la oposición por los episodios que involucraron a la cartera en la última semana. Durante la sesión del Senado ayer, el senador del Partido Nacional presentó a la vicepresidenta Lucía Topolansky el documento con la solicitud de censura parlamentaria a la gestión de Bonomi.
De acuerdo al reglamento de la Cámara Alta, la presentación de la propuesta obliga al Senado a convocar a una sesión extraordinaria en las 48 horas siguientes, con la censura al ministro como único tema del orden del día. Javier García informó a Montevideo Portal que esa sesión se concretará en el mediodía de este jueves 6 de diciembre. La censura podrá ser aprobada por mayoría simple de los votos de la Cámara, es decir, 16 senadores.
Si eso ocurre, el trámite continúa con una convocatoria a la Asamblea General, que también podrá aprobar la censura con mayoría simple. El proceso culmina con la participación del presidente de la República, que puede ratificar en su cargo y desaprobar la censura del Parlamento. La Asamblea General podrá levantar el veto del presidente con dos tercios de votos. Si lo hace con menos de tres quintos de votos, la decisión de los legisladores podrá ser revocada por el presidente, quien disolverá las cámaras y convocará entonces a elección de nuevos diputados y senadores.
Sin embargo, la senadora del Frente Amplio Mónica Xavier anunció que la bancada del Frente Amplio “mantiene el apoyo al ministro Bonomi” y no acompañará la moción. Por ese motivo, la oposición no contará con los votos necesarios para censurar al ministro. La de este jueves será la quinta moción de censura enfrentada por Bonomi desde que está al frente del Ministerio del Interior.