Pareja fue encarcelada como responsable de varios delitos y pedrea a un policía

Una pareja de malvivientes, conocida por sus andanzas, fueron detenidos por la Policía y finalmente puestos tras las rejas por varios delitos, entre ellos la agresión con una piedra a un efectivo de la Unidad de Respuesta Policial (URP) que resultó lastimado en la cabeza.
Andrea Daniela Medina Sotelo y Richard David Ramos Rodríguez habían cometido una andanada de delitos, por lo que eran intensamente buscados. Así, la cronología de los hechos que fueron comprobados por la Fiscalía, comenzó el 7 de diciembre cuando –en horas de la tarde– Ramos ingresó al domicilio de una mujer ubicado en las inmediaciones de Setembrino Pereda y Almagro, desde donde se apoderó de prendas de vestir y juguetes. La denunciante en ese momento avaluó el perjuicio en 5 mil pesos.
El segundo hecho ocurrió un día después cuando Medina Sotelo concurrió a la casa de un sexagenario a brindar sus servicios de meretriz. Según confesó ante la Fiscalía, al negarse su cliente a abonarle la suma acordada, el cual además le adeudaba un servicio anterior, se retiró y le dijo a su pareja lo ocurrido. En compañía de Ramos Rodríguez, ésta se apersonó en la finca del cliente a exigirle el pago pendiente. En ese momento, Ramos lo amenazó con golpearlo, por lo que la víctima les hizo entrega de 1.700 pesos.
Pero las andanzas de la pareja no terminarían ahí. El 9 de diciembre entraron a la casa de una señora en las inmediaciones de 33 Orientales y avenida Alemania desde donde Medina Sotelo sustrajo un bolso que contenía prendas de vestir, que posteriormente fueron valuadas en 10 mil pesos.
El 19 de diciembre, Ramos Rodríguez ingresó a otra finca de la zona y hurtó varios efectos, entre ellos un termo, sábanas, frazadas, comestibles y libros. Lo hizo mediante la rotura de un vidrio de una ventana que después la víctima sumó a los efectos dañados. El denunciante dijo además que había logrado recuperar algunos de los objetos en un basural cercano a su casa. El día posterior a Navidad, una señora denunció el hurto de una cartera desde su camioneta Chevrolet que se encontraba en la vía pública, sobre calle Batalla de las Piedras y Libertad. Contenía dinero, documentos y efectos personales. Momentos antes, se había informado a la Policía de un arrebato a otra señora por lo que al concurrir los agentes policiales ambos malvivientes fueron perseguidos. En su huida, comenzaron a arrojarles piedras a los policías, impactando una de ellas en la cabeza de un uniformado que terminó en el servicio de emergencias de Comepa.
Finalmente, el 28 de diciembre, cercano a las 8, la pareja hurtó una silla para bebé que se encontraba en el interior de un vehículo. El rodado estaba estacionado en la vía pública frente al templo Mormón de Antonio Estefanell y Libertad.

ROBAN PARA COMPRAR DROGA
El trabajo de la Policía, que los tenía plenamente identificados, permitió la detención de ambos y conducirlos ante la Fiscalía. Medina Sotelo, por su parte, dijo que en todos los casos los efectos hurtados eran vendidos a desconocidos para poder comprar cocaína, al ser ambos adictos.
En presencia de su defensa, accedieron a un juicio abreviado, por lo que el juez de Feria Penal imputó y condenó a Richard David Ramos Rodríguez como autor de cinco delitos de hurto especialmente agravado, uno de ellos en grado de tentativa, un delito de atentado especialmente agravado, un delito de violación de domicilio y un delito de violencia privada, todo en reiteración real, a la pena de 16 meses de prisión efectiva.
En el caso de su mujer, se llegó a una suspensión condicional, formalizada por dos delitos de hurto especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa, y un delito de violencia privada, todos en reiteración real. Se dispusieron medidas cautelares en atención a que se encuentra en situación de calle, es adicta a la cocaína, está cursando un embarazo de cuatro meses y es probable que intente fugarse, por lo que se le impuso la prisión preventiva por el término de 60 días.