Suman más de 2.000 los desplazados; el río llega a los 8.50; Salto Grande busca regular la creciente

El caudal evacuado por la represa de Salto Grande se mantiene estable desde hace tres días, en tanto el embalse promedio no deja de aumentar, lo que indica precisamente que se llevan adelante maniobras que impidan el aumento de la creciente frente a las ciudades de manera abrupta. Anoche el nivel promedio era de 36,34 metros, 70 centímetros más elevado que el miércoles 16, cuando estaba en 35,64.
La represa recibe enormes volúmenes hídricos desde la cuenca media, en la medida que hay fuertes tormentas en Chaco, Corrientes y Formosa. Eso explica por qué aunque se mantiene el nivel de evacuación, sigue aumentando la altura promedio del embalse. En la cuenca de la represa no se pronostican nuevas precipitaciones hasta el miércoles, y eso es tenido en cuenta por las autoridades de Salto Grande, que esperan poder mantener el nivel de caudal que sale por sus vertederos libres y por sus vertederos tras el proceso de turbinado.
Por esa razón, hasta el momento, se indica que frente a Paysandú se espera que el río llegue a 8.50 metros y se estacione. Todo dependerá luego de los fenómenos hidrológicos que puedan continuar afectando la zona.
A la medianoche, el río Uruguay estaba en 8.40 metros y crecía a razón de 1 centímetro en la hora.

OTROS 500 DESPLAZADOS
En lo que refiere a desplazados, tanto en Paysandú, como en Salto sigue aumentando el número, en tanto a nivel nacional se redujo el número de afectados, que llegaron a superar las 5.000 personas, en la medida que en Durazno está por finalizar el operativo retorno.
Pero en Paysandú el número superó las 2.000 personas, 500 más que en la jornada anterior. Como se ha indicado en ediciones anteriores, desde que el último informe del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) es emitido a las 16 horas, en el resto de la tarde se continúa trabajando y ayudando a los afectados, lo que hace superar rápidamente los números confirmados horas antes.
La última cifra oficial es de 1.907 personas desplazadas. Los autoevacuados suman 1.631 y los evacuados 276. Estos últimos están alojados en seis refugios. En la escuela 2, 90 personas; en el liceo 1, 44; en el refugio La Heroica 7; en el liceo 6, 63; en la escuela 95, 58 y en capilla Santo Domingo 14 personas. Como se ha indicado al decir persona desplazada, se hace referencia a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Al decir persona evacuada se alude a quien es alojado en un centro de evacuación bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed). Y al decir persona autoevacuada se refiere a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.
RECORRIDAS
El intendente en ejercicio y presidente del Comité Departamental de Emergencias Marco García, recorre diariamente la zona afectada, tomando contacto personal con quienes residen en las áreas afectadas, algunos de los cuales dudan en abandonar sus viviendas. También se lo ha visto en los lugares destinados para alojamiento y atención de los vecinos evacuados por el operativo.
Las personas reciben alimentación y evaluaciones médicas para establecer y mantener su buen estado sanitario.
“El trabajo es intenso, donde todos, cada uno desde su lugar, cumpliendo con lo establecido en el protocolo de acción para esta emergencia, le suma ese importante valor agregado de un sentimiento humanitario y solidario que se reconoce”, indicó García.

CAMBIO DE FERIA DE
AVENIDA SORIANO
La Feria de Avenida Soriano, que habitualmente se realiza en el sector comprendido desde Entre Ríos a Ledesma, ante el avance del río Uruguay cambiará parcialmente su ubicación, hasta tanto la situación se normalice. Los feriantes ubicados desde Gutiérrez Ruiz a Entre Ríos mantendrán su ubicación habitual, pero los que se ubicaban desde Ledesma a Gutiérrez Ruiz, se instalarán desde Entre Ríos a Libertad, ocupando únicamente la acera sur.
Esta modificación fue coordinada por la Unidad de Ferias y Artesanías, del Departamento de Promoción y Desarrollo, en acuerdo con la Comisión de la Feria de avenida Soriano.

EFICAZ ACCIONAR DE LA POLICÍA TERRITORIAL
De acuerdo a Claudia Moroy, directora de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la actual inundación desplazó a un número menor de personas ubicadas en la faja más vulnerable. Destacó que eso se debe a los controles que impiden la reocupación del terreno inundable. Estos se llevan a cabo por un cuerpo inspectivo denominado Policía Territorial, que impide nuevos asentamientos irregulares en áreas inundables.
Agregó que “en el correr de este año, se concretarán nuevos realojos –con 124 soluciones habitacionales– de familias afincadas en el rango de inundación de 5,50 a 6,50 metros, lo que reducirá aún más el número de evacuados ante fenómenos cada vez más frecuentes”.

MÁS DE 1.000 DESPLAZADOS EN ENTRE RÍOS
En Entre Ríos, según las últimas estadísticas de la Dirección de Defensa Civil de esa provincia, hay más de 1.000 personas evacuadas, tanto en centros de atención locales como derivadas a otros domicilios de familiares.
Concordia es la ciudad más castigada: hay 374 personas evacuadas y otras 583 autoevacuadas.
Frente al Puerto de Concordia, el río midió 14,24 metros, unos 30 centímetros más que la jornada anterior.
Por su parte, en la ciudad de Colón, con un río en creciente y una altura de 9,12 metros (ampliamente superado ya los 7,90 del nivel de evacuación), se debieron trasladar de sus hogares a 188 personas. En Concepción del Uruguay, hay evacuadas unas 79 personas y autoevacuadas otras 20 familias. Gualeguaychú tiene 30 personas desplazadas.
Los balnearios de toda la costa argentina, incluyendo Federación que se encuentra aguas arriba de la represa, se encuentran inaccesibles.

PARA SOLICITAR AUXILIO
Se recuerda a quienes puedan ver sus viviendas afectadas por el agua, que deben comunicarse con el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) a los efectos de ser evacuados en seco de sus hogares y durante el día, desde las 7 hasta las 19 horas.
En ese horario se debe llamar a los teléfonos 47221505, 47220700, 08008962 y 0983-51242. Después de las 19 horas llamar al 911.