Analizaron competitividad de la cadena láctea

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) desarrolló una jornada técnica abierta de análisis de la competitividad de toda la cadena láctea uruguaya, de la que participaron casi 200 personas. El objetivo fue analizar la competitividad de la cadena láctea en todos sus eslabones y concretar una hoja de ruta que permita trabajar en ese sentido y revertir la situación que atraviesa el sector. El titular de esa cartera, Enzo Benech, confía en que es posible obtener buenos resultados.
Se trató de una exhaustiva revisión sobre la producción, industrialización, mercados, costos y rentabilidad para así estudiar soluciones de fondo. La actividad convocó a todos los actores de la cadena láctea: productores, empresarios, gremiales, trabajadores, académicos, investigadores, así como legisladores en representación de todos los partidos y autoridades de toda la institucionalidad pública agropecuaria.
Benech considera que el trabajo sobre una agenda de temas enfocada en toda la cadena láctea es fundamental, sobre todo, porque “cerraron tres empresas, se cayeron unos cuantos productores y se perdió una cantidad de fuentes de empleo, pero Uruguay hoy tiene más leche que el año pasado”.
El ministro recordó que durante 2018 recibió varias veces a representantes del sector, lo que derivó en la implementación de distintas medidas por parte del gobierno. La reunión más reciente fue entre los delegados de los gremios de productores y el Ministerio de Economía y Finanzas, en ella se abordaron temas vinculados a esa cartera, como la devolución de impuestos. Consultado por los medios de prensa sobre el pago de lo adeudado a Conaprole por Venezuela, Benech reafirmó el compromiso de seguir haciendo esfuerzos: “Es una deuda entre un sector privado y un gobierno. Créanme que todo el tiempo hemos estado trabajando. Yo mismo hablé con los productores y me alegra mucho que al menos una parte de eso vuelva y vaya directamente a manos de los productores. Hay que seguir haciendo fuerza”.
El encuentro incluyó presentaciones sobre la visión de instituciones públicas y privadas con estrecho vínculo con la cadena láctea (MGAP, MIEM, MEF, MTSS, LATU, INIA, OPP, Inale, Fucrea, UTEC y Udelar). En ese marco, se compartieron datos que serán punto de partida para una hoja de ruta que establezca prioridades y analice posibles soluciones de fondo a la situación actual. Luego de las exposiciones se abrieron espacios de intercambio para el público.

REMISIÓN A PLANTA
En noviembre de 2018, la remisión a las distintas plantas industriales totalizó 180,8 millones de litros y fue 3,46% inferior al volumen procesado en igual mes del año pasado (187,3 millones de litros), según los datos preliminares que divulgó el Inale. El dato fue llamativo porque fue la primera vez en 2018 que la producción cayó en la comparación interanual. De hecho, en el arranque de la primavera (setiembre) se había expandió 14,5%, mientras que en octubre el crecimiento fue de 4,7%.
No obstante, en el acumulado de enero-noviembre, la remisión a planta totaliza 1.822,9 millones de litros, y está 6,5% por encima de igual período del año pasado, por lo que no hay dudas que 2018 cerró con un nuevo crecimiento, más allá de qué número arroje diciembre. En 2017, la remisión cerró con una suba de 6%.

PASANTÍA EDUCATIVA
El gobierno de Nueva Zelanda tiene abierta la inscripción para una pasantía educativa en lechería de siete semanas con base en el emprendimiento Manuka Farms, en Osorno, Chile. Los participantes recibirán entrenamiento teórico y práctico en el sistema agropecuario de producción lechera de estilo neozelandés basado en pastoreo. El programa comenzará el 8 de abril de 2019, tendrá una duración de siete semanas y será financiado enteramente por el gobierno de Nueva Zelanda. El programa será dictado en idioma español. Entre los requisitos se encuentra ser ciudadano uruguayo residente en su país de origen, de ambos géneros, de entre 23 y 30 años (no excluyente), con experiencia previa de trabajo en tambos.
Los candidatos deberán contar con predisposición de compartir su aprendizaje y experiencias en su país. Se recibirán postulaciones hasta el 15 de febrero de 2019.
Este programa de capacitación se enmarca en la agenda de cooperación internacional que llevan adelante los gobiernos de Uruguay y Nueva Zelanda. Dicho programa busca profundizar el fortalecimiento de la cooperación agropecuaria y las oportunidades, así como la capacitación técnica y el intercambio entre los participantes.