Ante lluvias en el norte, el pico de creciente en Paysandú sería de 7,50 metros

14/01/19 – 10:53 – A las 10:45 el río Uruguay había alcanzado la marca de 6,30 metros no obstante lo cual, según lo informado por el presidente del Comité Departamental de Emergencias, Marco García “debido a intensas lluvias en el norte en la jornada del domingo, la situación se complica para las poblaciones aguas abajo de Salto Grande”.
“En el caso de Paysandú, el pico de creciente ahora ha variado y supera ampliamente los anteriormente previsto 6,40 metros. La nueva previsión es que el río llegará a 7,50 metros, por lo que volvemos a exhortar a la población que esté en esas cotas, comiencen a preparar con tiempo sus pertenencias para, llegado el momento, si se confirman las previsiones, abandonar en calma y orden sus viviendas”, agregó.
En estos momento el embalse de la represa de Salto Grande se ubica en los 34,81 metros y el caudal evacuado es algo superior a los 22.000 metros cúbicos por segundo, prácticamente duplicando la cantidad que sale por vertederos, que suman 12.492 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a vertederos abiertos. Por turbinado, es decir aquella agua que se utiliza efectivamente para generar energía en las 13 turbinas, el vertido es de 7.653 metros cúbicos por segundo.
Ayer a las 9 de la mañana, el informe de la central indicaba que el caudal era de 19.000 metros cúbicos por segundo, por lo que en 24 horas se incrementó un 15%, y continúa aumentando.

Precipitaciones y tormentas de variada intensidad durante los próximos días

En tanto, un informe de Inumet publicado hace minutos indica que “durante el lunes 14 de enero en el norte del país persistirán las lluvias y tormentas (algunas puntualmente intensas) que se extenderán al resto del territorio el martes 15 de enero.
Mientras que el miércoles 16 de enero se producirán mejoras temporarias en el país. El jueves 17 y viernes 18 se desarrollarán nuevamente precipitaciones y tormentas (algunas puntualmente intensas.)
Los acumulados de lluvias más elevados se producirán en el norte y faja centro-este del país”.

Hasta la hora 7 de hoy las precipitaciones en el departamento fueron: Chapicuy 75 mm, Guichón 26 mm, Nuevo Paysandú 22 mm, Piedras Coloradas 18 mm, Pueblo Porvenir 16 mm, Quebracho 80 mm, Tambores 65 mm, Paysandú 18 mm.