Cantidad de desplazados por las inundaciones creció a 878; Durazno reúne al 85% de los damnificados de todo el país

(MONTEVIDEO PORTAL)
La cantidad de personas desplazadas por las crecidas trepó a 878 en la tarde de ayer, de acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). La cifra de 514 desplazados comunicada en la mañana de ayer ascendió a 878 en horas de la tarde, tras un nuevo relevamiento de los comités departamentales.
Durazno es el departamento más afectado con 746 desplazados, el 85% del total de damnificados de todo el país. Con menor afectación aparecen Salto con 51 desplazados, Artigas con 35, Soriano con 24, Florida con 14 y Río Negro con 8. La cantidad de desplazados en todo el territorio se divide casi en partes iguales entre autoevacuados, quienes consiguen un alojamiento alternativo por su cuenta, o los evacuados en dependencias dispuestas por los comités de emergencia departamental.
Los comités de los departamentos afectados comunicaron además que por el momento “no son necesarias las donaciones ni se puede recibir ayuda de particulares”, dado que la situación “está controlada con los recursos departamentales”.

PERIODISTAS PIDEN A POLÍTICOS CAMPAÑA LIMPIA
(ECOS)
La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) busca generar un “pacto ético” para que “el sistema político se comprometa a no generar ni difundir informaciones falsas”, anunció a ECOS el presidente del sindicato, Fabián Cardozo. La iniciativa, que fue aprobada por el Consejo Directivo de la APU, propone que desde el sistema político surja un acuerdo para no difundir las famosas “fake news” de cara a las próximas elecciones nacionales. El objetivo es que la campaña “sea lo más limpia posible”, explicó Cardozo.
“Tal vez sea utópico pensar en una campaña cien por ciento limpia pero creo que se puede hacer mucho y para eso hay que generar sinergia entre el sistema política y los comunicadores seguro”, expresó el presidente del gremio.
El papel de la asociación en todo esto, según Cardozo, es ser articulador y convocante, además de colocar el tema en discusión. A su vez, lo que propone el sindicato es, que en caso de que surjan informaciones falsas, el rol que cumplan los periodistas sea no amplificarlas y así también reivindicar el papel del periodismo.
“Las informaciones que se deben dar a conocer a la sociedad tienen que ser serias y probadas y no replicar fake news”, aseguró. Si bien todo esto es muy reciente, las primeras señales que ha tenido el sindicato desde el sistema político es que el tema despierta interés y aprobación, comentó.
En 2017, Cardozo participó en seminarios sobre el tema convocados por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom) y en particular, de una mesa donde habían representantes blancos, colorados y frenteamplistas. “Todos se manifestaron interesados en hacer algo y nosotros estamos proponiendo ese algo”, comentó.
A su vez, el proyecto de la APU tiene dos patas más, por un lado, la capacitación a los periodistas para detectar este tipo de noticias y, por otro, generar alguna estrategia para chequearlas. “Aún no está claro cómo vamos a hacer esto o generamos algún tipo de chequeo o nos sumamos a algunos que llevan adelante otras organizaciones”, concluyó.

METEOROLOGÍA ADVIERTE POR TORMENTAS Y LLUVIAS FUERTES
(SUBRAYADO)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por tormentas y lluvias. A partir de hoy y en principio hasta el martes 15 se esperan nuevamente condiciones de inestabilidad atmosférica sobre el país, explica el Inumet. “Se prevén tormentas y lluvias puntualmente fuertes el sábado 12 en el norte del país, situación que se extendería al resto del territorio en forma gradual durante el domingo 13 persistiendo las condiciones adversas el lunes 14 y martes 15, acompañado de mejoras temporarias”, indica el informe.
Los acumulados de lluvias más elevados se esperan en el norte y centro del país. El Inumet actualizará su previsión sobre el mediodía del lunes 14.

SALARIO MÍNIMOA 15.000 PESOS
(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente Tabaré Vázquez firmó este viernes el decreto que aumenta a 15.000 pesos el salario mínimo nacional a partir del 1º de enero de 2019. El decreto establece que un trabajador no podrá percibir menos de 15.000 pesos mensuales o lo equivalente para trabajadores jornaleros, para lo que debe dividirse entre 25, o por hora, para lo que se lo debe dividir entre 200. En 2018, el salario mínimo fue de 13.430 pesos.