Cerraron unos cien comercios en San José y la situación es “agonizante”; muchos siguen abiertos por falta de fondos

(ECOS)
“Desde el día tres de cada mes hasta el 13, por ahí, el centro comercial de San José tiene vida. Después olvidate, está muerto”, dispara al otro lado de la línea Fernando Echedo, presidente del Centro Comercial de San José. La frase funciona para hacer una radiografía del estado de situación de los comerciantes en San José, que dicen estar ahogados por la carga fiscal, los aranceles de la bancarización obligatoria y la inseguridad, y se plantean todos los días cerrar definitivamente las puertas de las tiendas.
“Desde el año pasado hasta hoy cerraron 100 locales entre medianas y pequeñas empresas, locales de familias como tiendas o negocios de pocas personas. Hoy se mantienen en pie las franquicias pero los comercios de toda la vida están desapareciendo. Los comercios que aún se mantienen en pie –que son más de 400– la pelean todos los días y algunos viven una situación agonizante. Si no cierran es porque no les da la guita para hacer un cierre ordenado y en forma”, agrega Echedo.
Las causas de los cierres son variadas, desde el pago de aranceles por la bancarización obligatoria hasta los crecientes casos de inseguridad en la zona.
“Cada empresa tiene sus causas para cerrar, pero hay tres que se repiten. Una es la presión fiscal y las cargas laborales, es muy caro tener un establecimiento, pagas mucho de impuesto y los salarios suben de forma regular cuando la venta viene en picada. Hay comercios del centro que pasan un día entero sin abrir la caja, o sea, no venden nada y tienen que pagar impuestos, salarios y tarifas. El tema de la bancarización obligatoria también porque te insume una inversión y luego el tema de los aranceles que te perjudica porque uno vende por 100 pesos pero cobra 94 o 95, nunca cobra todo lo que vende”, sostuvo.
La inseguridad también es un factor que incide en esta situación. “Homicidios a comerciantes no hubo por suerte, pero sí rapiñas y hurtos. Fijate que hay comercios que ni plata tienen en las cajas y las familias se tienen que bancar que les pongan un arma en la cabeza. Muchos comerciantes cierran por miedo también”.Esa inseguridad también llevó a los comerciantes a equipar sus negocios con cámaras de seguridad, rejas o puertas especiales, lo que también es un gasto extra para las empresas.
“En una superficie grande o en una cadena de farmacias eso no pesa mucho, porque tiene un respaldo atrás y todos los comercios son similares en cuanto a dispositivos, pero a la zapatería del pueblo o a la pañalera, eso les afecta de una forma tremenda”, indicó.
Consultado sobre el perfil de las empresas que aún subsisten, el presidente del centro dijo que muchas están en agonía y no cierran por falta de dinero.
“La situación de varias empresas que aún están abiertas es agonizante y si no cierran es porque para hacer un cierre ordenado y como establece la ley se necesita mucha guita. Hay empresarios, comerciantes y familias que no cierran una tienda por miedo a quedar en bancarrota”, añadió.
“Hay que preguntarle a los comerciantes de Montevideo y a los de Salto por ejemplo el motivo de sus cierres y te van a decir cosas similares. Inseguridad, presión fiscal y bancarización fueron un combo diabólico para los pequeños y medianos emprendimientos”, cerró.

IBERIA INCREMENTA 40% TRANSPORTE A URUGUAY
(EFE)
Iberia incrementará, desde el 1º de julio de este año, un cuarenta por ciento su capacidad de transporte de pasajeros a Uruguay desde España, que quedará fijada en 210.000 plazas anuales. Esta medida de la compañía aérea española supone la implantación de un vuelo diario Madrid-Montevideo y Montevideo-Madrid, informó a Efe Iberia, que recuperó en 2014 esta vía de comunicación de Europa con nuestro país después de interrumpirla durante más de un año.
La ampliación de frecuencias (de cinco a siete semanales) y consecuentemente de la capacidad de transporte de viajeros está acompañada de la renovación de un acuerdo con el gobierno para la promoción en Europa del país como destino turístico por parte de Iberia.
La aviación española es la única que conecta directamente (sin escalas) la República Oriental del Uruguay con Europa, en una ruta en la que compiten desde 2014 Iberia y Air Europa. Por motivos económicos derivados de la incorporación de Iberia al consorcio IAG, la conexión de la compañía española a este destino estuvo interrumpida desde el 1º de abril de 2013 hasta el 31 de agosto de 2014, fecha en la que se hizo el vuelo reinaugural de esta ruta histórica, cuyos orígenes se remontan al 22 de setiembre de 1946. En esa fecha despegó del aeropuerto madrileño de Barajas un Douglas DC-4 que, tras una escala en la ciudad saharaui de Villacisneros, cruzó el Atlántico rumbo a Natal, capital de Río Grande del Norte (Brasil), para volar inmediatamente después a Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, con lo que Iberia se convertía en la primera aerolínea en conectar España con Sudamérica.

IMPIDIERON INGRESO DE SICARIOS BRASILEÑOS
(SUBRAYADO)
La policía de Rivera junto con la de Brasil impidieron el ingreso de dos sicarios brasileños que integran una organización criminal y que tenían orden de realizar ejecuciones en Uruguay. Ambos sicarios poseen antecedentes penales y uno ya estaba requerido por la Justicia uruguaya, acusado de un homicidio registrado el año pasado según informó el Ministerio del Interior.
Pertenecen al grupo denominado “Bala Na Cara”. El líder de la banda es Andrés Vargas, un recluso de Porto Alegre que pretende dominar la venta de de drogas. Vargas es autor intelectual de asesinatos en la frontera.
La policía de Rivera en coordinación con la de Livramento montó un operativo para impedir su entrada. En tanto, la policía brasileña allanó la casa en la que se alojaban en el límite de los países e incautaron 3 chalecos antibalas, 3 pistolas 9 MM, 1 escopeta calibre 12 y un revólver calibre 38. Además encontraron un cargador para pistola extensible para 9 MM.
Durante la actuación policial, los sicarios fueron detenidos.