Cruces entre Mides y Martínez por personas en situación de calle

(EL OBSERVADOR)
Las declaraciones del intendente de Montevideo y precandidato frenteamplista, Daniel Martínez, acerca de las políticas para erradicar a las personas en situación de calle no cayeron bien en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En una entrevista con el diario La Nación de Argentina, Martínez dijo que desde la Intendencia de Montevideo estaban “preocupados” pero no era su “área” y señaló que no creía que sea “digno” que una persona termine viviendo en la calle. “No es apelar a la libertad de la persona, yo no estoy de acuerdo con que esta gente está haciendo uso de su libertad”.
El precandidato apuntó contra los programas del Mides. Dijo que se debían dar “alternativas” que no fueran solo nocturnas y planteó crear centros diurnos que sirvan “para formarlos” y darles “herramientas para que salgan de esa situación”. “Hoy en los refugios separan por sexo, no dejan llevar animales, hay problemas de seguridad, todo lo que obstaculiza que algunos vayan. Hay que cambiar, porque si no, esto no termina más”, sentenció.
Sus declaraciones provocaron la respuesta de la directora de la División de Programas para Personas en Situación de Calle, Micaela Melgar, quien a través de Twitter dijo que le sorprendía “la falta de lectura básica sobre el tema” y le pidió que fuera “responsable” en sus comentarios. “Los centros del Programa Calle tienen alternativas mixtas en varios formatos, 24 horas como nocturnos. Nunca se deja afuera un usuario por tener mascotas y no es un elemento determinante en el rechazo al ingreso a centros”, señaló en el primero de una serie de tuits en los que detalló el trabajo que se hacía desde el Mides. De acuerdo a la información del Mides, 3 de cada 4 ex usuarios declararon que volverían a un refugio en caso de ser necesario o no tener otra opción. “Es, por lo tanto, mentira, que los centros de atención no son aceptables, funcionan mal o no logran su objetivo. Sobre todas las cosas, demuestra falta de conocimiento”, agregó.