Culmina curso multioficio vinculado con la construcción en Quebracho

Con un acto en el Auditorio Municipal, este viernes a las 19, finalizará formalmente el curso multioficio vinculado con la construcción que se desarrolló en Quebracho, financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y dictado por el Instituto PROA de Salto.
El curso, que fue en gran medida promovido y articulado por la Asociación Civil Quebracho (Acique), fue destinado, según expresó a EL TELEGRAFO su presidente, Alberto Gómez, “a dotar a los participantes de capacidades que le generen posibilidades de una rápida salida laboral”.
La directora académica de PROA, Raquel Vique, informó, por su parte, que “el curso, con una carga horaria total de 230 horas, se denomina multioficio y comprendió una formación específica en albañilería, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas. Esta formación específica se vio complementada con una formación transversal que contiene módulos sobre Salud Ocupacional, Derechos y Obligaciones Laborales e Información Ocupacional y Género”. Asimismo, resaltó que “se cumplieron los objetivos del curso planteados en la propuesta presentada por Instituto PROA, con el fin de brindar herramientas para la capacitación específica de los participantes y la incorporación de competencias transversales”.
“No se presentaron dificultades en el desarrollo del curso. Los participantes mostraron una gran motivación, que se fue complementando en cada taller con procesos de aprendizaje significativos. Los docentes mostraron su compromiso a través de una práctica docente innovadora, con estrategias metodológicas y materiales didácticos seleccionados acorde a las necesidades del curso y de los participantes”. Aprovechó a hacer un “agradecimiento a la Dirección y Personal del Liceo y de la Escuela Agraria, quienes facilitaron las instalaciones para la ejecución del curso”.
Se hicieron “clases teóricas y prácticas en el liceo de Quebracho así como otras prácticas en la Escuela Agraria de Guaviyú que incluyeron trabajos en albañilería, lectura de planos, hormigón armado, metraje y presupuestos, revoques, colocación de pisos, levantamiento de tabiques y pintura”, que significó a la vez “un aporte a las instituciones donde se hicieron las prácticas”, concluyó Vique.
Gómez lo consideró “un éxito, ya que lo terminaron las 20 personas que lo iniciaron”. Destacó la “valiosa contribución de la directora del Liceo local que brindó el lugar para dar el curso, del Municipio que cederá el auditorio para el acto de clausura y fundamentalmente a Inefop que se hace cargo del pago al instituto PROA y que también otorgó un pequeño viático a los alumnos para que no tuvieran ningún gasto para cursarlo”.
El viernes entregarán a los alumnos –15 varones y 5 mujeres– el certificado de la unidad capacitadora, pero aclaró que “mediante gestión de nuestra sociedad civil, logramos que el mismo día estén presentes representantes de Inefop para entregar también ellos el correspondiente certificado de estudio, por lo que invitamos al público a acompañar con su presencia este acto”.