Diputado Olivera formula pedido de informes ante situación en block quirúrgico del Hospital

Ante la decisión adoptada por las autoridades de ASSE disponiendo la clausura de salas del block quirúrgico del Hospital Escuela del Litoral, el diputado nacionalista Nicolás Olivera promovió este viernes dos pedidos de informes a nivel parlamentario dirigidos a las autoridades de la salud a fin de conocer en profundidad las medidas adoptadas y cuáles serán los pasos a seguir a partir de estas medidas comunicadas públicamente.
Olivera consideró que ante la gravedad de la situación, es necesario consultar sobre cuáles fueron los motivos que determinaron la clausura y qué pasos se darán de ahora en más para atender este escenario, a la luz de las graves carencias denunciadas.
Argumentó el representante sanducero que la expresidente de ASSE Susana Muñiz manifestó que en el 2015 se culminó con las obras de impermeabilización de todos los techos del Hospital sanducero, por lo que entre las consultas hizo especial hincapié en el plan de mantenimiento del block quirúrgico, consultando sobre cuáles han sido las obras realizadas en los últimos años en las salas del sector de referencia, ante la verificación de que se ha asignado un importante número de recursos que habrían sido destinados a atender estas situaciones, pero que a la luz de los hechos resultarían deficientes.
Sobre el particular, solicitó que ASSE confirme si durante los años 2013 a 2015 se cumplió con la impermeabilización de todos los techos del Hospital Escuela del Litoral, como oportunamente lo manifestó la Dra. Susana Muñiz.
El legislador recordó que “como bien lo reseñaba la crónica del Diario EL TELEGRAFO del día 22 de diciembre de 2015, en ocasión de la inauguración de las salas de nacer –a la que concurrió la Dra. Muñiz– se señaló que las reformas en la Sala de Maternidad se enmarcaban dentro de otras obras, como las iniciadas en el año 2013 en relación a la impermeabilización de los techos del todo el Hospital”.
“Si esta obra fue cumplida efectivamente, resulta llamativo que hoy, a menos de 5 años de esos trabajos, se deba enfrentar una situación que determine el cierre de las salas” subrayó el diputado, quien acotó que más allá de algunos avances en esta materia, “hay situaciones que ya se habían dado en el pasado, donde las filtraciones y carencias edilicias determinaron denuncias de la propia Asociación Médica de Paysandú”.

Datos sobre reprogramación

Asimismo, ante lo que considera la incertidumbre que genera esta situación, el representante sanducero solicitó al Directorio de ASSE la remisión de información actualizada sobre los plazos que insumirán la recoordinación de intervenciones y como se reorganizará el servicio de urgencia a partir de las restricciones operativas que se generan a partir del cierre dispuesto.
En este sentido consultó concretamente cuáles son los plazos que maneja el servicio descentralizado para rehabilitar las salas y en qué consiste el proyecto anunciado por la Dirección del HEL para dentro de no menos de dos años, planteando la necesidad de conocer el impacto que esta extensa obra puede generar al servicio y a los usuarios de ASSE.
Al respecto, también consultó cuál es la proyección de costos que significará para ASSE la reprogramación y derivaciones de las intervenciones a otras unidades ejecutoras y a la propia mutualista local.
Con relación al cierre, Olivera expresó que “más allá de los fenómenos climáticos puntuales y la degradación edilicia que los años han causado al Hospital, hoy se debe enfrentar una situación crítica que afecta duramente el servicio y en particular a los usuarios”, y entiende necesario recabar información a fin de analizar si en el caso no existieron eventualmente responsabilidades por falta de previsión o por trabajos realizados en forma inadecuada.
Por intermedio de los pedidos de informes cursados y ante la eventualidad de un aumento sustancial en materia de traslados, el diputado consultó si se han previsto estos extremos y cuál es el estado de la flota de ambulancias con los que cuenta el centro asistencial local para atender esta situación.
Asimismo, ante la certeza de que el block quirúrgico no cumplía con la normativa vigente, solicitó al Ministerio de Salud Pública información sobre las últimas inspecciones realizadas, carencias relevadas y cuáles son los requerimientos pendientes de cumplimiento por parte de ASSE hasta la fecha.