Dos de las cuatro salas de operaciones del HEL “anuladas” por humedades y filtraciones; las otras tienen falencias

En el block quirúrgico del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” están habilitadas dos de las cuatro salas de operaciones, desde que el techo del área donde están ubicadas tiene graves filtraciones de agua de lluvia, en tanto las otras dos –que están operativas–, tienen falencias y no cumplen cabalmente con lo que la reglamentación de Salud Pública exige para su habilitación.
Según pudo saber EL TELEGRAFO, acreditado por fotografías, el techo de las salas y también en la zona del depósito de materiales y lavado de manos tienen hongos y filtran gotas de agua, que obligaron a poner grandes telas en el suelo para absorber el líquido, particularmente después de la lluvia registrada el domingo.
“No han cerrado las salas ni las reparan, pasa desde las lluvias de diciembre y nadie hace nada”, dijo una fuente médica que pidió no ser identificada, señalando que “quedó solamente una sala de operaciones, y las salas de materiales se llovieron. Es una obra que se está por hacer hace tiempo, la dirección del hospital está enterada, se ha denunciado en Montevideo y hay cirujanos y anestesistas que se niegan a trabajar allí”, dijo.

Dos salas están habilitadas

La directora del HEL, doctora Ángela Almeida, dijo a EL TELEGRAFO que “de las cuatro salas, dos tienen filtraciones, lo que promueve la formación de hongos, y por eso dos de las salas quedaron anuladas, las salas que están húmedas están cerradas”, afirmó, detallando que “las salas donde se opera están bien y se limpió todo el sector antes de trasladar los equipos. Hay humedad en el pasillo pero ahí no se opera”, señaló.
En cuanto a si está previsto reparar los techos, dijo que “la obra ya está adjudicada y no empezó todavía por la licencia de la construcción. La licitación abreviada se le adjudicó a la empresa constructora Caillabet, que comienza después del 15 a trabajar en la impermeabilización del techo. Ya estaba previsto, pero con todos los días que llovió en diciembre y ahora se complicó en las dos últimas semanas. Por eso decidimos cerrar dos salas”.

Si es necesario mandan a Comepa

Explicó que “de las cuatro salas, siempre hay tres habilitadas para las operaciones programadas y se reserva una para urgencias o emergencias. Ahora hay una sala habilitada para la coordinación de operaciones programadas y la otra se reserva para urgencias, porque si están operando y llega un apuñalado, un herido de arma de fuego o una cesárea urgente hay que tener una sala para eso”.
Consultada sobre qué se hace si se necesitan más operaciones quirúrgicas, dijo que “si tenemos muchos pacientes se mandarán a Comepa, como hacemos siempre que es necesario. Pero queda solo esta semana y la que viene empezarán a trabajar, tanto en el techo como arreglar adentro”.
Por otra parte, en la sala que está habilitada para operaciones coordinadas “los cirujanos pueden trabajar tanto de mañana como de tarde, porque normalmente se utiliza lunes y martes de tarde, y los miércoles, jueves y viernes las salas de operaciones están libres, por lo que si surge una operación oncológica u otra que no se pueda prolongar el plazo, se puede coordinar de tarde”.

No cumplen con la normativa

Sin embargo, la fuente médica consultada por EL TELEGRAFO aseguró que aún las salas habilitadas –que serían la 3 y la 4 para emergencias–, tampoco cumplen cabalmente con la normativa de Salud Pública, entre otros motivos porque no cuentan con aire acondicionado adecuado –tienen equipos split comerciales, cuando deberían estar equipadas con filtros especiales y ser del sistema centralizado–, las ventanas tienen ventilación hacia afuera –aunque reconoce que no se abren– y gran parte de las habitaciones no tienen zócalos sanitarios, entre otras irregularidades.
Además, aseguró que la sala de lavado de manos tiene hongos debido a las filtraciones, y no se cuenta con sala de recuperación anestésica.

Habrá otras obras en el hel

Por su parte, la Dra. Ángela Almeida dijo que están previstas otras obras edilicias, como nuevos baños en la misma zona de block quirúrgico, lo que afecta la sala de urología, y “se está trabajando en el proyecto del CTI, que está confirmado para este año en la vieja sala de fisioterapia, antes de salir al patio y al lado de la escalera y el ascensor, porque el CTI tiene que estar en la misma planta de la emergencia y el block quirúrgico.
En marzo o abril se hará el llamado a licitación según las autoridades de ASSE”.