El FA investiga vínculos políticos de los involucrados en abigeato

(ECOS)
La Fiscalía del Chuy dispuso en las últimas horas la formalización a trece personas por delitos de abigeato especialmente agravado o receptación de ganado y varios acordaron resarcir al propietario de los animales para lograr la suspensión del proceso. Entre ellos está el presidente de la Gremial Única del Taxi, Oscar Dourado, lo que rápidamente le dio al tema un tinte político.
Hace varios años que Dourado es uno de los hombres cercanos al presidente Tabaré Vázquez. Desde febrero de 2018 es, además, directivo de la Cámara del Transporte del Uruguay y lo acompaña allí otro asesor de Vázquez, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado. Dourado “solo aparece como una pantalla”, ya que hay “más comprometidos de primera línea”, aseguró el diputado frenteamplista Oscar Groba. En diálogo con Ecos, Groba afirmó que se investigan los vínculos políticos del resto de los involucrados y en particular, sus nexos con el Partido Nacional y el Movimiento Un Solo Uruguay. El legislador apuntó directo y señaló que Julio Eduardo Cabrera, el autor material del robo de los animales, es primo del diputado nacionalista rochense Alejo Umpiérrez. Cabrera se suicidó al quedar al descubierto la maniobra.
Umpiérrez había citado en diciembre al Parlamento al ministro de Ganadería, Enzo Benech, “preocupado por las distintas falencias que hemos detectado en el sistema y que benefician al abigeato”. Benech había afirmado semanas antes que detrás del abigeato “había negociados e intereses empresariales” y que lejos estaba de ser una práctica de carnear animales para poder comer.
Por esos días, a mediados de octubre, Ramiro Olaso, un dirigente nacionalista de Treinta y Tres y al que en su momento se vinculó con Un Solo Uruguay, había sido formalizado por una maniobra de estafa y abigeato de casi 500 animales. Otros integrantes del Frente Amplio exigieron que la Justicia actúe con todo el peso de la ley, “caiga quien caiga”.
Más allá de que “alguno pueda haber participado en alguna reunión”, el dirigente Marcelo Nougué dijo a ECOS que se trata de una clara campaña para desacreditar al movimiento Un Solo Uruguay, ante la próxima concentración en Durazno. Nougué cuestionó además que se intente vincular al grupo con el caso de Olaso, cuando este productor, afirmó, tampoco perteneció nunca al movimiento.
“Que hagan lo que tengan que hacer. Deberán hacerse cargo de lo que dicen. Nosotros vamos a seguir”, concluyó.