El plazo para ceder los derechos vence hoy

Hubo reunión, pero las diferencias siguen. Dirigentes de OFI finalmente recibieron a integrantes de la novel Asociación de Futbolistas Amateurs del Interior (AFAI), dialogaron sobre el diferendo entre ambas partes por la cesión del derecho de imagen de los jugadores a las Ligas, tal como pidió OFI, quien además estableció que el que no ceda no podrá jugar la Copa Nacional de Seleciones.
Los futbolistas pidieron la reunión el domingo, pero dirigentes de OFI se percataron de que el pedido nunca había llegado. Y tras una serie de comunicaciones finalmente se envió la misiva a otro correo electrónico. La respuesta de OFI fue casi inmediata: la AFAI sería recibida a las 18 horas en Montevideo. Ya a esa altura se sabía que el presidente de OFI, Mario Cheppi, no sería de la partida.
El vice Tiscornia, acompañado por Ortiz, Píriz, Sebastián Sosa y el Dr. Leites, fueron de la partida en la reunión, que comenzó a las 18.30, por parte de OFI. Del otro lado de la mesa estuvieron Klein, Rossi, Galván y el Dr. Silva, acompañados por representantes de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales Eduardo Jaume y Michel Duarte.
Tras una extensa reunión, que tuvo una pequeña pausa de 30 minutos, no hubo avances.

Un nuevo documento
Los jugadores pidieron ver el contrato con Tenfield, y no se aceptó. “Dijimos que no los recibimos para recibir custionamientos, sino para ver qué hay que mejorar y hacer lo mejor por el bien de jugador. Eso de venir a pedir el contrato apareció varias veces en la mesa, y siempre tuvieron la misma contestación”, dijo un dirigente de OFI a EL TELEGRAFO.
Los representantes de la AFAI plantearon luego que se cambiara el documento de cesión de derechos que fue entregado a los jugadores (que a había tenido una variante por parte de OFI al señalar que sería solo por una temporada), y redactaron uno que señala que la Liga cobre por el derecho de imagen del futbolista, que se cede solo por la 16ª Copa Nacional, y que el dinero que reciba la Liga sea utilizado exclusivamente en beneficio de los jugadores firmantes.
Según el dirigente de OFI consultado, “pidieron que se levantara el documento a firmar que nosotros enviamos a las Ligas, y que se cambiara por ese que redactaran ellos. Y también que se postergara el plazo para el miércoles a la hora 15”.
Esas dos propuestas fueron presentadas al resto del Ejecutivo por diferentes vías, pero no hay resolución al respecto.
“La mano viene para que la fecha de presentación no cambie (será hoy a la hora 15), porque si alguna selección no juega hay que reestructurar el fixture y darles tiempo para que se organicen”, se agregó.
¿Qué sucederá con ese nuevo documento? Los jugadores lo presentarán ante las Ligas, para que lo firmen los planteles. “Y después veremos si OFI lo aprueba. Hoy nostros no podemos decir que sí o que no es válido”.

Siete y contando
Hasta ayer, oficialmente eran siete las selecciones que habían presentado la cesión de derechos de los jugadores ante OFI. “Pero sabemos que muchas más tienen la lista pronta para ser entregada”.
¿Qué sucederá de aquí en más, y ya pensando a futuro teniendo en cuenta que es de esperar que uno u otro documento sea firmando por la mayoría de los planteles?” Los dirigentes tienen en claro que de aquí en adelante tendremos que seguir reuniéndonos”.
Hoy vence el plazo, y luego se reunirá la comisión de calendario de OFI para diagramar el torneo.